Publicidad

Milei celebra su primer gran triunfo político en el Congreso; estas son las claves de la ley bases

La ley otorga al Ejecutivo facultades extraordinarias por un año, además de la flexibilización de leyes laborales y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros cambios.

Compartir esta noticia
Congreso. Diputados de La Libertad Avanza festejaron la aprobación de la ley ayer de madrugada
Congreso: Diputados de La Libertad Avanza festejaron la aprobación de la ley ayer de madrugada.
Foto: AFP

El gobierno argentino se anotó una victoria política en la madrugada de ayer viernes con la aprobación, tras seis meses de arduo trámite parlamentario, de las reformas económicas bajo el paraguas de la ley bases y de la reforma fiscal. Luego de varias idas y venidas entre las dos cámaras, las iniciativas fueron aprobadas y convertidas en ley por la Cámara de Diputados, por 134 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones.

La ley bases otorga al presidente, Javier Milei facultades extraordinarias por un año, además de facilidades para la inversión extranjera, flexibilización de leyes laborales y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros cambios.

En un comunicado, la Oficina del presidente Javier Milei celebró la aprobación de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -su nombre completo- y de la reforma fiscal. Ambos proyectos habían sido remitidos al Parlamento el 27 de diciembre pasado, poco después de la investidura presidencial de Milei.

“Con 38 diputados, 7 senadores y el apoyo de un sector de la dirigencia política, y a pesar del obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre, quienes demoraron el proyecto durante meses, el Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”, dijo el Ejecutivo en el comunicado.

El presidente Milei en Rosario por el Día de la Bandera.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP

El primer artículo, en el que se declara la emergencia pública por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética -que faculta al Ejecutivo a arrogarse poderes especiales en estas áreas-, no sufrió modificaciones en esta última etapa. En Diputados, no obstante, esta prerrogativa presidencial se recortó sustancialmente, cuando pasó de 11 emergencias a tan solo cuatro.

Por otro lado, se limitó la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir organismos públicos. Se incorporaron 15 entes e institutos que no podrán disolverse. Por otro lado, el proyecto de la Ley Bases incluía en su Título II, de Reforma del Estado, la autorización al gobierno a privatizar total o parcialmente 8 empresas públicas.

En enero, cuando mandó al Congreso la primera versión del texto, la Casa Rosada pretendía considerar “sujetas a privatización” a 41 sociedades. Luego se redujo a 11 (entre las que se quitó a YPF y al Banco Nación) y finalmente en el Senado se quitaron de la lista a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.

En lo que respecta al empleo público, se establecen cambios en las normas para remover agentes estatales. Se consignó en la última revisión que los empleados que se encuentren de licencia por enfermedad o accidente, por embarazo y por matrimonio, no podrán ser puestos en situación de disponibilidad hasta vencido el período de su licencia.

En el apartado sobre trabajo, fue incluida la “participación activa en bloqueos o tomas de establecimientos” como una grave injuria laboral y objetiva causal de extinción del contrato de trabajo.

Bajo la reforma fiscal, el gobierno también consiguió el aval para ampliar la base de contribuyentes del impuesto a las ganancias, algo que el exministro de Economía Sergio Massa había disuelto durante la campaña electoral, donde fue el candidato de Unión por la Patria a la Presidencia. El retorno de este impuesto busca apuntalar los ingresos del Estado para así consolidar el superávit fiscal.

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julia Kozack, celebró ayer la sanción definitiva de la Ley de Bases y el paquete fiscal y definió ambas iniciativas como una “legislación fiscal estructural clave”. Además, destacó que el objetivo de ambas iniciativas es “mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.

Kozack también anunció que el Fondo seguirá “trabajando de manera constructiva con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”.

Tras la aprobación de la ley bases, los mercados respondieron con bonos soberanos al alza, los cuales presentaron subas del 1%. En tanto, las acciones cayeron y los dólares financieros treparon a lo largo de la jornada. (Con información de EFE, AFP y La Nación-GDA)

Las primeras reacciones

Javier Milei - Presidente de la República Argentina

“Es un hito histórico y monumental. Es cinco veces más grande que la reforma de (Carlos) Menem, si a eso le sumamos que el DNU está vigente significa que la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica”.

Javier Milei
Javier Milei
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Mauricio Macri - Expresidente de Argentina

“Felicito a los bloques del PRO (...) Cambios fundamentales que nosotros impulsamos ya pueden llevarse a cabo. El gobierno nacional tiene ahora las herramientas para avanzar a la velocidad que la situación necesita”.

Conferencia de Mauricio Macri
Mauricio Macri, expresidente de Argentina.
Foto: Leonardo Mainé

Axel Kicillof - Gobernador de Buenos Aires

“Fue una lista de pedidos de Navidad de buena parte de los sectores más concentrados de la Argentina. Llevaron todo eso que armó (Federico) Sturzenegger para Patricia Bullrich y se lo encajaron llave en mano a Milei”.

Conferencia por lanzamiento de la fundacion El Puente del PS
Axel Kicillof
Estefania Leal/Archivo El Pais

Victoria Tolosa Paz - Diputada de UXP

“Si pretende construir bases sólidas tiene que hacerlo con consenso y con diálogo político, pero eligió la extorsión, la persecución, el maltrato mediático y la amenaza del desfinanciamiento a las provincias”.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz

Victoria Villarruel

“Luego de muchos meses tenemos Ley Bases. Con solo 7 senadores y 38 diputados logramos junto con espacios aliados promulgar una ley que demandó 6 meses de trabajo legislativo (...) Gracias a todos! ¡Todo por Argentina!”

Senado argentino inicia el debate de la ley de Bases, pieza clave de las reformas de Milei
Victoria Villarruel.
Foto: EFE

Caputo anuncia “segunda etapa”

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció ayer viernes la “segunda etapa” del plan de estabilización del gobierno de Javier Milei, que consiste en eliminar otra causa de emisión de dinero del Banco Central (BCRA).

“Tenemos tres canillas de emisión monetaria. Una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados, el tercero es cuando el Banco Central compra dólares”, comenzó Caputo en una rueda de prensa en el Ministerio de Economía, acompañado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili.

“En la primera etapa se cerró la canilla de la emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó en el gobierno pasado y que generó este desbalance y esta inflación que hemos y estamos viendo”, siguió Caputo. “En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados”, explicó.

Sobre ese punto, el titular del BCRA dijo: “Todo esto es seguir profundizando el saneamiento del Banco Central y su balance. Al final, el BCRA es el que emite los pesos y cuánto más sólido sea el balance más sólido es el respaldo que tienen esos pesos. ¿Qué es un balance solido? Es un balance que tiene más activos y menos pasivos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad