Con información de EFE y La Nación/GDA
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este miércoles que si "la condición extrema" para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos fuese abandonar el Mercosur, "sí" lo haría, pero opinó que dentro de este bloque comercial hay mecanismos que permitirían alcanzar ese objetivo sin retirarse de él.
"Si la condición extrema fuera esa, sí", respondió en una entrevista a la agencia económica Bloomberg en Davos, donde el jueves intervendrá ante el plenario de la reunión anual del Foro Económico Mundial.
"Sin embargo, hay mecanismos por los cuales se puede llegar (al TLC con EE.UU.) estando dentro del Mercosur, así que creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en Mercosur", aclaró.
Un TLC con Estados Unidos, sin el consenso de los otros países socios del Mercosur, está prohibido por el estatuto que rige el Mercosur. Ya Uruguay intentó, sin éxito, que sus pares aprobaran la posibilidad de acuerdos bilaterales con terceros países como China. En los últimos años se opusieron sobre todo Brasil, que sostiene la necesidad de mantener y fortalecer el bloque y negociar en conjunto, y Argentina durante la gestión de Alberto Fernández.
Javier Milei: "Argentina ha decidido volver a integrarse al mundo"
"Argentina ha decidido volver a integrarse al mundo, quiere recuperar su parte dorada y para eso hay que avanzar en tratados de libre comercio, hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba a ello", dijo Milei.
"Por eso mientras estamos trabajando en paralelo con Estados Unidos para un TLC estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar", añadió.