Milei es electo presidente y el kirchnerismo sufre una aplastante derrota: "Comienza la reconstrucción argentina"

Ganó Javier Milei, y lo hizo por casi 12 puntos sobre Sergio Massa. Ahora el presidente electo tendrá que demostrar que es capaz de hacer los cambios prometidos para sacar a Argentina de la crisis.

Compartir esta noticia
Javier Milei y Karina se abrazan en el escenario del Hotel Libertador
Javier Milei y Karina se abrazan en el escenario del Hotel Libertador
Foto: AFP

Enviada a Buenos Aires
Argentina decidió: Javier Milei es el próximo presidente del país. Con 11 puntos de ventaja sobre Sergio Massa, el líder de La Libertad Avanza se impuso en el balotaje celebrado ayer y asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, anunció en su primer discurso como presidente electo.

Lo que a principios de este año parecía una epopeya -e incluso hasta agosto, antes de las PASO-, se volvió realidad. La Libertad Avanza, la segunda fuerza más votada en las elecciones generales, se impuso ante un peronismo que atraviesa una derrota histórica.

Hasta la medianoche de ayer, con el 99,28% de las mesas escrutadas, el líder libertario aventajaba al ministro de Economía con el 55,69% de los votos. Massa, que se postuló bajo el paraguas de Unión por la Patria, cosechaba un 44,3%. Son unos 14.476.462 de argentinos que prefirieron a Milei contra 11.516.142 que optaron por Massa.

“Hoy es una noche histórica para Argentina. Muchas gracias a todos los que vinieron, los que hicieron que esto fuera posible. Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, comenzó Milei en el escenario dispuesto en el piso 1 del Hotel Libertador, que fue también su sede en las PASO y en las generales.

“Quiero darle las gracias a todos los integrantes de La Libertad Avanza que trabajaron sin parar. Quiero dar muy especialmente las gracias a los fiscales, tanto los de La Libertad Avanza como los de PRO, que pusieron el cuerpo para defender los votos. Dijimos que los votos estaban pero había que cuidarlos y vaya que los cuidaron”, añadió.

A continuación, el ahora presidente electo, agradeció “muy especialmente al presidente (Mauricio) Macri y a la señora (Patricia) Bullrich, que desinteresadamente, en un acto de grandeza como no se ha visto en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que Argentina necesita”.

Minutos antes, Massa había reconocido la derrota desde su búnker en Caballito: “Mañana mismo inicia una transición democrática

Tras hablar en el búnker, Milei lo hizo en un escenario ante sus militantes y les agradeció por el apoyo durante la campaña. En ese sentido, expresó que este fue “el punto de inflexión para dar vuelta la historia”. Volvió a destacar el “acto de patriotismo enorme” y la “generosidad” de Macri y Bullrich.

El expresidente y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio no fueron vistos en público, pero no estuvieron ausentes.

Saludaron personalmente al libertario en el piso 21 del hotel tras conocerse los resultados. Más tarde, Macri se pronunció en redes sociales.

Milei cosechó más de 6 millones de votos respecto a octubre, por lo que la alianza gestada dos días después de las generales parece haber dado resultado.

Ahora, como presidente electo, volvió a insistir en “abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial”.

“Quiero decirle a todos los argentinos y a todos los dirigentes políticos que todos los que quieran sumarse a la nueva argentina serán bienvenidos. No importa de dónde vengan, qué hayan hecho antes, qué diferencias tengamos, es más importante lo que nos une que lo que nos separa. En definitiva siempre que quieran sumarse al cambio que Argentina necesita serán bienvenidos”, anunció.

Más tarde, en un escenario montado frente al Hotel Libertador y frente a los miles de militantes que fueron a saludarlo, Milei volvió a dirigirse al país. “No es fácil la gesta que se viene”, advirtió.

En ese sentido, según anticipó La Nación en base a fuentes gubernamentales y de la fuerza libertaria, el presidente Alberto Fernández y Milei acordaron reunirse hoy lunes para comenzar el proceso de transición.

El mandatario saliente y el entrante mantuvieron un breve contacto telefónico luego de que se confirmara la victoria de La Libertad Avanza.

Según anticiparon los propios libertarios, la transición no será nada fácil.

“Nos están dejando una economía destruida, un desequilibrio colosal, una serie de problemas en el mercado de cambio”, aseguró Milei en su segundo discurso. “Tenemos la determinación para arreglar los problemas del Banco Central, para poner de pie a la Argentina y salir adelante”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, habló tras el triunfo y lanzó duros cuestionamientos contra el Gobierno, al que calificó como el “más corrupto y oprobioso del presente y del pasado”. Se refirió al traspaso de mando y anticipó que “va a ser difícil” porque el kirchnerismo “está empeñado en detonar el país”.

La compañera de fórmula del libertario afirmó que el resultado de ayer era el que esperaban en función del “afecto” que percibían de la gente en la calle. “Siempre tuvimos fe en que podíamos vencer al kirchnerismo”, aseguró.

El Interior

Milei ganó en 21 de los 24 distritos electorales del país. Según el escrutinio provisorio, Massa logró imponerse en la Provincia de Buenos Aires, en Santiago del Estero y en Formosa. El resto del mapa se pintó de violeta.

El libertario arrasó en Córdoba, bastión del antikirchnerismo, con casi el 75% de los votos con más del 99% de las mesas escrutadas.

También en Mendoza, donde se llevó el 71% contra el 29% de Massa, y en Santa Fe, con un 63% y 37% respectivamente.

Si bien no ganó en la provincia de Buenos Aires, peronista de principio a fin (salvo algunos del norte como San Isidro), el resultado fue ajustado.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Massa cosechaba casi un 51% de los votos y Milei se llevaba 49%.

 Mauricio Macri
Mauricio Macri
Leonardo Maine/Archivo El Pais

“No pueden ser exonerados tan fácilmente”: Dura crítica de Macri a la gestión de Fernández, Cristina y Massa

El expresidente de Argentina Mauricio Macri felicitó al mandatario electo, Javier Milei, y criticó con dureza la gestión del ministro de Economía y candidato derrotado ayer domingo, Sergio Massa, cuyas responsabilidades, dijo, “no pueden ser exoneradas tan fácilmente”. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el principal referente ideológico de la coalición Juntos por el Cambio, que apoyó al líder de La Libertad Avanza para esta segunda vuelta, dijo que la mayoría de los argentinos “se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad”.

“Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas. No hay dudas de que hoy comienza una época. Eso nos da esperanza”, indicó. Comentó, sin embargo, que “las responsabilidades del desastre económico producido por el Gobierno saliente, especialmente por la gestión de Massa como ministro de Economía, no pueden ser exoneradas tan fácilmente cuando entregan un país quebrado”.

“No podemos aceptar en silencio que el culpable se despida como salvador”, agregó el expresidente, quien, además de respaldar el “cambio” supuesto por Milei en la política argentina -lo que generó ruido tanto en Juntos por el Cambio como en La Libertad Avanza-, tiene un encono personal con Massa.

El exmandatario, que participará el próximo 2 de diciembre en las elecciones del club de fútbol Boca Juniors como candidato a vicepresidente en una candidatura alternativa a la lista oficialista, liderada por el exfutbolista Juan Román Riquelme -amigo personal de Massa-, acudió ayer domingo al búnker electoral de Milei, pero no compareció en público con él.

En su discurso, Milei agradeció el apoyo de Macri y de la excandidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que había quedado tercera en la primera vuelta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar