Redacción El País
Javier Milei ha demostrado que está lejos de ser un presidente políticamente correcto, en especial cuando habla de mandatarios o políticos que no comulgan con su prédica liberal. Y en esa bolsa entran tanto los que están geográficamente lejos -como el presidente español, el socialista Pedro Sánchez- o aquí en la región, donde para una buena vecindad se requiere de mucha diplomacia.
En estos días Milei se las agarró con Bolivia a partir del fallido golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce de la semana pasada, y renovó sus críticas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, su principal socio comercial en la región además de “hermano mayor” en el Mercosur.
“Dinosaurio idiota”
Así, ayer martes criticó con dureza a quienes le censuraron por llamar “fraude” al intento de golpe de Estado en Bolivia.
“El perfecto dinosaurio idiota”, llamó Milei en una publicación en la red X a sus detractores, luego del conflicto diplomático con Bolivia por tratar de “falsa denuncia” el intento de golpe del miércoles de la semana pasada.
“Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error”, lo “critica por dejar su estupidez a la vista”, posteó.
Además, criticó a quien “se come la curva en el caso Bolivia” y lo “critica por no declarar de modo inmediato”.
El Gobierno boliviano de Arce convocó el lunes al embajador de Argentina en La Paz para expresar un “enérgico rechazo” al comunicado difundido el domingo por la Oficina del Presidente de la República de Argentina, que cuestionó la veracidad del intento de golpe de Estado y también dijo que en Bolivia hay doscientos presos políticos.
Milei vs. Lula
El presidente argentino se negó a pedir disculpas a Lula por llamarlo “corrupto” y “comunista”. El presidente brasileño le había pedido a Milei que se disculpara.
“Luego de las agresiones de Lula (en especial su fuerte interferencia en la campaña electoral y apoyo sólido a la campaña más sucia de la historia)”, el que lo critica “se queja” porque le responde “con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)”, publicó el jefe de Estado argentino.
Milei anunció que no asistirá a la cumbre de Mercosur, en Asunción, el próximo 8 de julio, en la que sí estarán Lula y Arce, además del presidente paraguayo, Santiago Peña, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Oficialmente el gobierno argentino dijo que Milei no viajará a Asunción por una cuestión de agenda. “No tenemos ningún problema de presentarnos en ningún lugar”, en el que haya un mandatario con el que Milei “pueda tener una distancia, ideológica, de concepto. Nunca nos vamos a ausentar por esa cuestión”, aseguró el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni.
Sin embargo, Milei sí viajará a la ciudad brasileña de Camboriú, para asistir a la Conferencia de Política de Acción Conservadora, donde además se reunirá con el expresidente Jair Bolsonaro.
Milei y Lula coincidieron el 14 de junio en la cumbre del G7 en Italia, pero no han mantenido aún un encuentro bilateral. Incluso, Lula no asistió a la asunción de Milei el pasado 10 de diciembre.
“No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas bobadas. Solo quiero que pida disculpas”, dijo Lula.
En los últimos días se reavivó la tensión entre Milei y Lula a partir del reclamo de Brasil para que la Argentina entregue a un grupo de militantes bolsonaristas buscados por delitos vinculados al asalto a los edificios gubernamentales en Brasilia en enero de 2023 y que intentan refugiarse en Argentina para escapar de la Justicia de su país.
La mala relación entre Milei y Lula viene de la campaña electoral argentina. Milei tildó a Lula de “gran corrupto” y de comunista, además de defender a Bolsonaro e incluso justificar el asalto a las instituciones por parte de los opositores a Lula.
Una de las primeras declaraciones de Milei sobre Lula ocurrió en octubre de 2022, durante una entrevista en el canal TN. Criticó en ese momento a Juntos por el Cambio por haber felicitado a Lula por su triunfo electoral. “Yo felicité a Bolsonaro por la excelente elección que hizo y claramente no voy a felicitar ni a Lula ni mucho menos a ese verso del pueblo brasileño. ¿Voy a felicitar que elegiste a alguien que te va a destruir? Lula representa uno de los máximos exponentes del Foro de San Pablo”. (AFP, EFE)
PSOE pide anular medalla otorgada
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para anular la medalla otorgada por la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), al presidente argentino, Javier Milei. El PSOE advierte que la condecoración se otorgó “en fraude de ley” y argumenta que la distinción corresponde “única y exclusivamente a la cercanía política del distinguido con la presidenta de la Comunidad de Madrid”, lo que consideran una “actuación de propaganda política partidista”. Ayuso, que ha manifestado públicamente sus simpatías por Milei y su programa político, el pasado 21 de junio otorgó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino durante una visita privada de este a la capital española que causó una gran polémica. Esa vista de Milei a España en junio fue la segunda tras la realizada a finales de mayo y en plena crisis diplomática de España con Argentina. (EFE)
Télam ahora es una agencia de publicidad
El gobierno argentino oficializó el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, anunciado por primera vez en marzo, y su transformación en una agencia de publicidad y propaganda del Estado. Télam “dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias”, informó el gobierno.
En adelante, la agencia Télam que contaba con más de 70 años de historia alineará “sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como agencia de publicidad y propaganda”.
La nueva Agencia de Publicidad del Estado (APE) se ocupará de “la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional”, detalla el texto.
El 3 de marzo, el gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente Javier Milei de que cerraría la empresa por ser un instrumento de propaganda kirchnerista. “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, tuiteó el sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, previo a la publicación del boletín oficial.
El sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba) y trabajadores de la agencia reunidos en la agrupación Somos Télam calificaron las acciones del gobierno como un “atentado a la libertad de expresión”.
“Sostenemos nuestra lucha por la defensa de los puestos de trabajo y el rol social de los medios públicos que este gobierno pretende destruir”, escribieron en un comunicado.
Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de Télam emitía más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.
Cerca del 30% de sus trabajadores fueron desligados de la empresa por medio de retiros voluntarios y se espera que un grupo sea transferido a la nueva APE.
-
"Relato poco creíble": Milei niega intento de golpe en Bolivia y abre otro frente diplomático en la región
Uno de los gurús económicos de Argentina advierte: el cepo del dólar es "ilevantable" y "va a haber quilombo"
Se acabó la tregua cambiaria en Argentina, ¿qué puede pasar con el dólar y qué resolverá Javier Milei con el cepo?