El presidente argentino, Javier Milei, presentará un nuevo proyecto de ley para evitar que políticos condenados gobiernen tras el fracaso del jueves, cuando ocho legisladores de su partido, La Libertad Avanza (LLA), se ausentaron de la votación y abrió una brecha con el PRO de Mauricio Macri, socio en el gobierno.
“El presidente se comprometió a impulsar un nuevo proyecto de ‘Ficha Limpia’ porque la corrupción no puede gobernar la Argentina”, dijo el portavoz de Milei en una rueda de prensa, en referencia al proyecto que fracasó, por segunda vez en ocho días, debido a las ausencias de los legisladores.
La sesión del jueves requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116. Faltaron representantes de todos los partidos, pero los más destacados fueron los ocho de la LLA y tres de Propuesta Republicana (PRO).
Esa falta de quórum ha abierto una crisis entre LLA de Milei y el PRO de Macri, el verdadero impulsor de la iniciativa conocida como ‘Ficha Limpia’ y que busca, concretamente, neutralizar a la expresidenta Cristina Kirchner.
El proyecto legislativo coincide con la condena a Cristina Kirchner por corrupción, en segunda instancia, el pasado 13 de noviembre, pero la sentencia no será firme hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.
Adorni dijo ayer viernes que Milei se ha comprometido a impulsar un nuevo proyecto con correcciones y que para ello contará con el asesoramiento del abogado Alejandro Fargosi, muy cercano al PRO.
El Gobierno “no quiere que corruptos vuelvan a ocupar cargos en el Estado”, dijo el portavoz, al indicar que “en algún momento ‘Ficha Limpia’ va a ser una realidad”, proyecto del que “es parte de la batalla cultural que lidera Milei”.
En medio de la polémica por la falta de quórum, Macri escribió en sus redes sociales: “En la sesión de ‘Ficha Limpia’ en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?”.
“Pacto” con Cristina
Los medios argentinos interpretaron que Macri había mandado un aviso a Milei e incluso que la LLA había pactado sus ausencias para bloquear el proyecto. Por eso, Adorni subrayó: “No hay y nunca habrá un pacto con la corrupción, y eso implica que nunca va a haber un pacto con Cristina Kirchner”.
Sin embargo, dirigentes de la oposición denunciaron este jueves en la sesión de Diputados que el Gobierno de Milei tiene un “pacto” con Cristina Kirchner al evitar que se debata en el Congreso el proyecto de ley de Ficha Limpia.
“El presidente (Milei) dijo que quería poner el último clavo al cajón de Cristina Kirchner. O sea, él quiere que Cristina Kirchner el año que viene sea candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires para que” los candidatos oficialistas “le compitan y le ganen, y ése es el pacto que se acaba de consolidar hoy”, denunció el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) en el recinto.
López afirmó que en el partido de Milei quiere “confrontar” con Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de 2025 y “están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo (...). Ese es el acuerdo que se acaba de consolidar”.
Recuerda que Macri llevó adelante la misma estrategia de polarizar con Cristina Kirchner, y ella terminó volviendo al poder como vicepresidenta de Alberto Fernández.
De sancionarse el proyecto de ley -que impedía a los condenados por cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, delitos y fraude contra la administración pública, entre otros, presentarse a elecciones-, hubiera impedido a Cristina Kirchner ser candidata en 2025.
El diputado Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) coincidió en que “el oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto (Ficha Limpia) no prospere” y “de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad argentina plenamente”. (Con información de EFE)
-
Faltazo argentino a acto en Vaticano con el papa: las razones detrás de la ausencia y el enojo de Milei
"Los vientos del progresismo soplan": Evo Morales, Cristina Kirchner, Lula y otros líderes felicitaron a Orsi
Ruptura entre Javier Milei y la vicepresidenta Villarruel: los entretelones de un distanciamiento anunciado