Redacción El País
Expresidentes y personalidades latinoamericanas marcaron sus posiciones frente al balotaje argentino del próximo domingo: Mario Vargas Llosa, Mariano Rajoy e Iván Duque llamaron a votar por Javier Milei, luego de que José Luis Rodríguez Zapatero, Michelle Bachelet y Rigoberta Menchú se inclinaran por Sergio Massa.
El peruano Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, se unió al expresidente español Rajoy y a ocho exmandatarios latinoamericanos en un manifiesto que describe a Massa, actual ministro de Economía, como “la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado” que mantiene a Argentina en el estancamiento.
A menos de una semana del balotaje, la inflación se situó el lunes en 142,7% interanual, uno de los índices más elevados del mundo, mientras la pobreza se calcula en 40%.
“Frente a esta amenaza se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad”, escribieron los firmantes.
El manifiesto es suscrito también por el expresidente argentino Mauricio Macri, así como Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Jorge Quiroga (Bolivia).
En la esquina opuesta, se expresaron a favor de Massa los gobernantes de Brasil y España, además de expresidentes e intelectuales europeos y latinoamericanos.
Ayer martes, el presidente español Pedro Sánchez dijo en un video que “Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad”. “Suerte y a ganar”, concluyó.
Desde Brasil, el presidente Lula da Silva expresó indirectamente su apoyo a Massa frente a Milei, quien calificó al mandatario como “corrupto” y “comunista”.
“Cuánto podemos crecer juntos (...) Para eso es necesario un presidente que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur y América del Sur”, dijo Lula en redes sociales.
Rodríguez Zapatero, exgobernante de España; Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para derechos humanos hasta 2022; y los premios Nobel de la Paz Menchú y Adolfo Pérez Esquivel también llamaron a votar a Massa.
También pidieron poner “freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y para toda la región”.
Haciéndose eco de un lema de campaña de Massa, los firmantes pidieron “el fin de la ‘grieta’”, en referencia a la fuerte polarización de la política argentina, “y recuperar la concordia nacional”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó ayer el apoyo que sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón otorgaron a Milei. “Hay muchos dogmatismos, mucho fanatismo en la derecha. Los conservadores son muy rencorosos, corajudos, se llenan de odio. Imagínense, Fox y Calderón apoyando a Milei, que desprecia a los pobres y que ha llegado a insultar al papa (Francisco)”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria, ahora desde la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa.
El mandatario mexicano recordó que Milei calificó de “comunista” al papa Francisco “por apoyar a los pobres y ser un buen cristiano”.
“Pues estos (Fox y Calderón) ahí van a apoyar a este ultraderechista”, comentó López Obrador., quien los tachó de “fachos”.
El gobernante mexicano, quien ha llamado “facho conservador” a Milei, argumentó que “de Argentina lo mejor es el papa”, en referencia a las críticas que el candidato ha hecho al pontífice, a quien acusa de insultar al pontífice.
“Ni Jorge Luis Borges, el mejor escritor posiblemente de América y uno de los mejores escritores del mundo, ni (Lionel) Messi, ni el gran (Diego Armando) Maradona”, cerró el presidente mexicano.
“Con las dos manos”
Finalmente el ex presidente José Mujica aseguró que si fuera argentino y pudiera votar en la segunda vuelta del domingo lo haría “con las dos manos” por Massa. “Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos”, dijo en un video compartido en redes sociales por el candidato del oficialismo en Argentina.
Mujica dijo que optaría por Massa y no porque sea su amigo, sino porque “reiteradamente está planteando la necesidad de Gobierno nacional”.
“Me parece que tiene conciencia, que la Argentina no necesita cataclismo, sino vertebrar. Unidad nacional, porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergido”, explicó.
-
Lula pide a los argentinos que voten a un candidato "que aprecie la democracia" y valore relaciones con Brasil
Candidata a vicepresidenta de Milei propuso abrir una escuela donde está la ESMA y reabrir discusión de aborto
Cuándo empieza la veda electoral en Argentina y qué actividades están prohibidas en el marco del balotaje