AFP
El presidente argentino Javier Milei calificó a opositores de "idiotas útiles" por criticar su decreto que modifica más de 300 normas y leyes e incluye una reforma laboral invalidada por la justicia.
"Se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución. Y si no hay otros, que son los idiotas útiles, que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica", dijo Milei en una entrevista brindada este domingo a Radio Mitre de Argentina.
"Que quede claro que ahora es su responsabilidad (por los diputados y senadores), yo hice lo que tenía que hacer", afirmó el mandatario, que hizo referencia, también, al proyecto de ley que envió al Congreso y que consta de más de 664 artículos con reformas en material laboral, comercial, industrial, impositiva, financiera, energética y ambiental.
Tanto el decreto como el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" también denominado "Ley Ómnibus" por la cantidad de materias que abarca, están en el parlamento para su tratamiento.
-
Se presentaron más de 40 amparos para declarar la inconstitucionalidad del DNU de Milei
La nueva Argentina: nuevo fallo adverso complica la estrategia de Javier Milei y su DNU
Encuesta revela que se mantiene el apoyo a Milei, pero las opiniones sobre el DNU están divididas
Primer revés para Milei: un fallo suspende su ambiciosa reforma laboral incluida en el DNU
El decreto debe ser aprobado o rechazado en su totalidad, no puede haber alteraciones, mientras que el proyecto de ley sí es permeable a modificaciones.
"Estoy confiado que la ley va a ir para adelante. No negociaremos nada, pero vamos a aceptar sugerencias para mejorar", declaró e hizo un apunte sobre la inflación mensual de diciembre, que se prevé que sea la más alta del año: "si la inflación de diciembre es de 30% es un numerazo porque veníamos para 45%".
El mandatario brindó la entrevista a su vuelta de una visita realizada a las bases Marambio y Esperanza, en la Antártida argentina donde viajó para dar inicio a un para el estudio de la contaminación marina por plásticos en la Antártida.
La investigación busca detectar la presencia de microplásticos en el mar argentino, y se realiza junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.
El presidente explicó que hay riesgo de que haya peces que ingieran microplásticos en la zona, y que de confirmarse esto "una persona que come todos los días pescado podría estar ingiriendo cerca de cinco gramos de plástico por semana, el equivalente a una tarjeta de crédito".