La Nación/GDA
El presidente argentino Javier Milei volvió a defender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó días atrás en el Boletín Oficial, y ante las críticas que recibió por parte de diferentes sectores políticos por la forma y el fuerte ajuste que representa, empleó un textual del exmandatario Arturo Frondizi para justificar su decisión.
Frente a los reclamos por el formato que le imprimió al amplio paquete de medidas, que emitido de esta manera no debe pasar por el Congreso, el líder de La Libertad Avanza (LLA) escribió en redes: “Textual de Arturo Frondizi respecto al DNU enviado por el caso de los contratos petroleros que fueron el pilar del despegue de su gobierno. Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos que desean salir de la miseria”.
Tras ello, Milei cerró con su habitual “viva la libertad carajo”.
El texto de Frondizi que citó el mandatario asegura: “El plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos que estamos ejecutando impone el quebrantamiento de la rutina administrativa. Si no hubiéramos eludido esa rutina, todavía estaríamos discutiendo los contratos de petróleo y las radicaciones de capitales que fueron el ariete que abrió el rumbo para la transformación profunda de nuestra estructura económica”.
Tras conocerse el decreto, la CGT emitió un duro comunicado en el que anunció que el miércoles 27 de diciembre va a movilizar sus columnas hasta el Palacio de Justicia, donde sus líderes harán una presentación judicial, mientras que el jueves 28 definirán cómo instrumentarán una protesta conjunta del movimiento obrero.
Por otra parte, el viernes pasado, ATE estuvo de paro y los movimientos sociales de izquierda y peronistas convocaron a una jornada de ollas populares y asambleas.
Estos posicionamientos se dieron luego de que la misma noche de anunciado el DNU por Milei, así como los días subsiguientes, comenzaran a darse cacerolazos en diferentes ciudades del país, incluida la ciudad de Buenos Aires.
Las palabras de Arturo Frondizi, quien gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962 cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar, que cita el Presidente corresponden a un discurso del titulado “Con todos los argentinos para todos los argentinos” y que fue transmitido por radio y televisión el 15 de marzo de 1962.
Con este paralelismo que recuerda las reacciones (por parte del arco sindical y militar) de las medidas que intentó aplicar Frondizi en aquella época, Milei intentó cuestionar las críticas que recibió su DNU, lanzado en su segunda semana de gestión.
El original
En su extenso discurso, el entonces mandatario destacaba: “Nosotros, los argentinos, no necesitamos ser muy sagaces para comprender que esta ofensiva contra el Gobierno, que solicita la colaboración de ministros y asesores extrapartidarios, es una manera de jaquear al Gobierno. Es una manera de divorciarlo del pueblo, encasillándolo en el comité. Es una manera de presentar al Gobierno como instrumento de intereses de intereses de clase, como instrumento de empresarios, de ganaderos o de banqueros”.
Luego, indicaba: “Es una manera de acusar al Gobierno de totalitario porque quiere gobernar con todos los argentinos. No es solamente el propósito político de reunir voluntades al servicio del país el que justifica la existencia de ministros y asesores técnicos extrapartidarios. Hay otro motivo fundamental: la necesidad de romper la inercia burocrática”.
Y a continuación apuntaba las palabras que remarcó el libertario ayer lunes: “El plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos que estamos ejecutando impone el quebrantamiento de la rutina administrativa. Si no hubiéramos eludido esa rutina, todavía estaríamos discutiendo los contratos de petróleo y las radicaciones de capitales que fueron el ariete que abrió el rumbo para la transformación profunda de nuestra estructura económica”.
Nueva norma para achicar el Estado
El Gobierno se prepara para publicar hoy martes el decreto con el que empezará a avanzar en el achicamiento del número de empleados del Estado, informó ayer La Nación. En lo inmediato, la decisión implica no renovar los contratos que fueron firmados por primera vez a partir del 1° de enero de 2023 y que vencen este 31 de diciembre. Es una medida que ya había sido adelantada por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. El número, de acuerdo a distintas fuentes del tema, ascendería a 7.000 personas. Desde la Casa Rosada evitaron confirmar cifras, pero sí ratificaron que, como ya se había anunciado días atrás, esos contratos no serán renovados y que el decreto que se conocerá en las próximas horas también contempla la apertura de la etapa de evaluación de todas las estructuras del Gobierno, por los próximos 90 días, para definir cuáles de los demás puestos se mantendrán y cuáles no, dando lugar a una eventual nueva etapa de recortes. Los sindicatos ya están en pie de alerta y tienen medidas previstas para los próximos días, consignó el mismo diario.
-
El presidente argentino Javier Milei convoca al Congreso para debatir nuevos proyectos de reforma del Estado
Kicillof reunió a Máximo Kirchner, Massa e intendentes del PJ para articular estrategia contra DNU de Milei
La irónica caricatura que compartió Javier Milei en respuesta a los cacerolazos y protestas
Las primeras reacciones al megadecreto de Milei: fuerte rechazo en el Congreso y apoyo del empresariado