Milei y una medida que aumenta la tensión con la AFA: anularán beneficios impositivos para los clubes

En un nuevo capítulo en la disputa entre las partes, la Casa Rosada anula los beneficios impositivos que habían sido aprobados en octubre de 2023 durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Compartir esta noticia
Fútbol. “Resultado exiguo” del régimen de exoneraciones.
Fútbol: “Resultado exiguo” del régimen de exoneraciones.<br/>
La Nación / GDA

EFE, La Nación (GDA)
El Gobierno de Javier Milei decretó ayer martes la anulación, en un plazo de seis meses, de los beneficios impositivos percibidos por clubes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), una medida que profundiza la tensión entre las partes. A través de un decreto, el Ejecutivo anunció la finalización del Régimen Especial de Seguridad Social de la AFA, que brinda alivio fiscal en aportes y contribuciones patronales al personal contratado por las instituciones deportivas, como jugadores de fútbol, cuerpos técnicos y médicos, entre otros.

Estos beneficios impositivos habían sido aprobados por decreto en octubre de 2023 durante el Gobierno de Alberto Fernández, basándose en un régimen previo implementado en 2003 por el expresidente Eduardo Duhalde para asistir a los clubes de fútbol durante la crisis económica de 2001.

El Gobierno de Milei consideró que aquel régimen “resultó exiguo” y argumentó que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 implicó una “pérdida de 7.091 millones de pesos” (7,2 millones de dólares).

Mandatario: Milei dando uno de sus discursos polémicos e incendiarios
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP

“Por ello, es necesario modificar las condiciones actuales del régimen para evitar que continúe ensanchándose el desfinanciamiento del sistema”, mencionó el decreto de ayer, que anunció además la creación de un comité que tendrá como propósito discutir la reformulación del régimen y diagramar un sistema eficiente y sostenible para su reemplazo.

El decreto publicado ayer martes tiene lugar en un contexto de elevada tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la AFA en torno a la voluntad del Ejecutivo de permitir la entrada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

La semana pasada, esta tensión se profundizó con la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA en unos comicios considerados nulos por la Inspección General de Justicia (IGJ) -dependiente del Ministerio de Justicia-, que había intentado suspender la votación debido, entre otras cosas, a la decisión del organismo de adelantar las elecciones a presidente, que estaban previstas para octubre de 2025.

AFA
Sede de la Asociación del Fútbol Argentina en Buenos Aires.
Foto: Archivo El País

En este contexto y tal como anticipó La Nación, Milei ya había advertido que establecería medidas para controlar el funcionamiento de la AFA. “Vamos a ver, porque quizás tienen situaciones irregulares”, había sostenido el mandatario en una entrevista con TN.

En el marco de su disputa con la AFA, el titular del Poder Ejecutivo expresó: “Me parece que es una de las batallas más importantes a dar. Primero, porque la Argentina es el semillero del mundo, es decir, los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá y nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la asociación”.

Además, volvió a insistir con la modificación del estatuto para permitir las sociedades anónimas: “Debería haber una apertura mental por parte de las personas acerca de que nadie está obligado a cambiar de modelo societario, pero si alguien lo quisiera hacer tienen que darle la posibilidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiClaudio TapiaAFA

Te puede interesar