"Motosierra en Cancillería": la decisión que tomó el gobierno argentino con la salida del embajador en Uruguay

Habrá un embajador y sede unificadas con el objetivo de "optimizar recursos". Estiman que generará un "ahorro anual de aproximadamente dos mil millones de pesos" argentinos.

Compartir esta noticia
Martín García Moritán y Luis Lacalle Pou
Martín García Moritán y Luis Lacalle Pou.
Foto: Presidencia de la República.

La Nación/GDA
El gobierno argentino anunció este jueves que unificará la embajada argentina en Uruguay, la representación permanente en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur en una sola representación diplomática. La decisión implica que haya un único embajador y una sede unificada para optimizar recursos y ahorrar. La medida se tomó tras el retiro del embajador de la Argentina en Uruguay, Martín García Moritán.

“En los próximos días, se procederá a cumplimentar todos los trámites formales pertinentes. Con esta medida, se estima un ahorro anual de aproximadamente dos mil millones de pesos para la Cancillería y la República Argentina”, sostuvieron desde la Cancillería argentina en un comunicado.

El presidente Javier Milei celebró la medida en X. “Motosierra en Cancillería”, escribió.

Según el gobierno, la decisión ya fue comunicada a la Cancillería uruguaya. También expresaron un especial reconocimiento a Moritán. “Por su dedicación y compromiso durante su gestión al frente de la Embajada de la República Argentina ante la República Oriental del Uruguay. Su labor culmina con motivo de haber alcanzado la edad para su jubilación, tras una distinguida trayectoria en el Servicio Exterior de la Nación”, detallaron.

El embajador, tío de Roberto García Moritán, se retiró luego de que el gobierno realizara la misma medida con los diplomáticos nacionales en Bélgica y Sudáfrica. Fue a través del Decreto 29/2025 publicado en el Boletín Oficial que se expresó la decisión.

Según pudo saber El País, el funcionario cumplirá 70 años el próximo 12 de marzo y, según la Ley del Servicio Exterior, deberá pasar a formar parte del Cuerpo Pasivo del Servicio Exterior.

Así, tras publicarse el decreto, García Moritán iniciará los trámites de jubilación. Ejercerá sus funciones como embajador hasta fines de febrero y luego retornará a la Argentina. A partir de entonces, el ministro Luis Albero quedará al frente de la Embajada de Argentina en Uruguay de forma interina —como encargado de negocios— hasta que se nombre al próximo embajador.

Moritán había sido designado como embajador en Uruguay en febrero de 2024, en reemplazo de Alberto Iribarne. Su llegada ocurrió durante la gestión de Diana Mondino.

Estas medidas representan parte del plan del canciller Gerardo Werthein de “reorganización” de la Cancillería. Los cambios de nombres y estilos prevalecieron en el último tiempo en varias de las principales embajadas argentinas. Los embajadores de Bélgica y Sudáfrica, Juan Carlos Valle Raleigh y Claudio Pérez Paladino respectivamente, eran de la misma camada que García Moritán.

Tal como consignó La Nación, Werthein apunta hacia una Cancillería de un perfil más comercial, donde los funcionarios de Mondino y los ligados al macrismo ya son una minoría. El objetivo es acelerar aquellos cambios que le permitan “modernizar” el organigrama de gestión de forma tal de rodearse de personas de su confianza. Buscaría, de esta manera, no repetir los errores de Mondino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAArgentina

Te puede interesar