La Nación/GDA
La figura de Michelo, como es más conocido el influencer argentino Diego Omar Suárez, cobró relevancia este martes en redes sociales a raíz de un video que protagonizó junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se hizo viral. Las imágenes muestran al creador de contenido oriundo de Salta y al jefe de Estado mientras bailando al ritmo de una canción que él mismo creó y dice: “Venezuela no es como te dicen las redes. Aquí hay mucha paz y un pueblo muy alegre”.
En setiembre de este año, unos meses después de las elecciones que generaron controversia internacional -la mayoría de los países no reconocieron el triunfo de Maduro, incluida Argentina-, Michelo apareció en Venezuela y empezó a crear contenido para mostrar “la otra cara” del país. En otras palabras, para hacerle propaganda. Se lo vio por ejemplo “lavando” la cara de El Helicoide, uno de los centros de tortura de Venezuela o mostrando a la gente feliz en un contexto en que las denuncias por violaciones a los derechos humanos de distintos organismos internacionales acechaban al régimen chavista.
Michelo viajó a Caracas invitado por el Estado venezolano para hablar ante la asamblea nacional sobre algoritmos, redes sociales, desinformación y odio. Y desde entonces tuvo una increíble entrada al círculo de poder. Estuvo dos veces con Maduro en su programa de TV, se saludó con Diosdado Cabello y este martes hizo bailar al presidente en otro show de TV. El argentino de 32 años, que tiene más de 27 millones de seguidores en Tik Tok, habla “maravillas” del gobierno de Maduro. Durante su estadía en Caracas, asistió también a actos oficiales, ofreció discursos en favor del gobierno y grabó incontables videos para mostrar “la realidad de Venezuela”.
Aún cuando la imagen de Michelo hoy esté asociada a su defensa al oficialismo venezolano, sus inicios como influencer nada tuvieron que ver con la coyuntura política. En 2020, mientras el mundo atravesaba la pandemia de coronavirus, Suárez encontró en la plataforma Tik Tok un nicho para crecer. Aficionado al baile, un día decidió grabarse vistiendo un traje repleto de luces de colores e imitando los movimientos de un robot frente a la cámara -técnica conocida como popping-.
Poco sabía el entonces joven de 29 años sobre el impacto que tendría su contenido tanto a nivel local como internacional. Tal es así que terminó por convertirse en el influencer argentino con más seguidores en la plataforma de origen chino. En la actualidad, la actividad de Michelo en redes sociales -actualmente utiliza el nombre de Michelo 2.0 ya que Tik Tok decidió suspender su cuenta principal en febrero de este año- gira en torno a Venezuela y su oposición al gobierno de Milei. A raíz de sus críticas al jefe de La Libertad Avanza (LLA), el aparato digital pro Milei lo empezó a catalogar como peronista/kirchnerista y a insultarlo.
Durante todo este tiempo, Suárez no le escapó a la polémica. Provocó un escándalo cuando fue detenido en mayo de 2023 durante una protesta de docentes y personal de salud frente a la Casa de Gobierno de Salta. A principios de setiembre, se lanzó junto a Facundo Guzmán -otro influencer de Salta- como una posible alternativa política al PJ local. Concluido el evento, Michelo mantuvo un fuerte cruce con el periodista Ricardo Gallegos, intercambio que casi termina a los golpes.