Nuevo fallo adverso complica la estrategia de Javier Milei y su DNU

La Cámara del Trabajo volvió a dictar otra medida cautelar contra la reforma laboral incluida en el megadecreto. Además, se suspendió el receso judicial para tratar casos que buscan anular todo el decreto.

Compartir esta noticia
Milei: "Los partidos tienen noventa minutos, no terminan hasta el pitazo final"
Milei: "Los partidos tienen noventa minutos, no terminan hasta el pitazo final"
Foto: La Nación/GDA

Redacción El País
La Justicia argentina falló de nuevo ayer jueves a favor de suspender una reforma laboral incluida en el vasto decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, fuertemente rechazada por los sindicatos. Además, un juez federal habilitó el tratamiento de otros amparos contra el decreto durante la feria judicial.

Se trata de la segunda medida cautelar en esta materia luego de que el miércoles la Cámara de Apelaciones del Trabajo decidiera a favor de otro amparo contra el DNU presentado por la principal central obrera de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT).

La decisión de la Cámara de suspender ayer el capítulo laboral responde a un recurso de amparo presentado por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) contra el megadecreto que abarca numerosas normas y materias. El fallo fue firmado por Alejandro Sudera y Andrea García Vior, los mismos camaristas de feria que 24 horas antes dictaron el fallo anterior.

“La reforma laboral es violatoria del derecho de huelga, habilita el despido sin causa y sin indemnización y pretende maniatar de pies y manos a los sindicatos”, escribió la CTA al celebrar el fallo.

El del miércoles y el de ayer son dos fallos que llegan al mismo resultado pero que hacen hincapié en fundamentos diferentes. El del miércoles se basa, sobre todo, en que no se habrían cumplido los requisitos de “necesidad y urgencia” que exige la Constitución Nacional para aceptar que el presidente avanzara sobre una atribución propia del Congreso y legisle.

El de ayer, en cambio, remite a lo mismo pero va más allá y dedica varios párrafos a los “perjuicios que se derivan de manera inmediata de la entrada en vigencia del DNU”. García Vior dice que “aparecerían, prima facie, violentados”, particularmente, “los derechos derivados de la libertad sindical que gozan de la más amplia garantía constitucional y supralegal”.

Hace referencia al “grave encorsetamiento del derecho de huelga que se derivaría de las modificaciones previstas en el art. 97 del DNU” y a la “instauración de ilícitos laborales colectivos que se reputan contrarios a la libertad sindical”.

La camarista sostuvo además que era necesario el dictado de la medida cautelar porque existe un grave riesgo de conflicto social, e hizo referencia al paro general anunciado por los gremios, previsto para este 24 de enero.

Estas medidas cautelares, en principio, no son apelables, porque “no son definitivas” para ser atacadas con un recurso extraordinario. Sin embargo, el gobierno anunció que el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, iba a presentarlo para tratar de que la Cámara se lo concediera y llegar así a la Corte, de modo que el máximo tribunal fuera el que resolviera sobre el DNU.

El megadecreto, promulgado por Milei el 21 de diciembre, entró en vigor el viernes pasado y contempla modificaciones a más de 300 normas, entre otras, en material laboral, comercial, industrial, impositiva, financiera, energética y ambiental.

Nuevo revés

En tanto, en otra contrariedad para Milei, un juez federal suspendió el receso judicial de enero, a fin de que los jueces se pronunciaran sobre los numerosos amparos presentados contra el DNU.

“Resuelvo habilitar la feria judicial en las presentes actuaciones”, escribió el juez federal Enrique Lavié Pico, en un fallo donde ordena que todas las actuaciones contra el DNU sean tratadas por “las jurisdicciones correspondientes”.

Hasta el miércoles de la semana pasada, el diario Ámbito citaba 13 denuncias en la justicia a raíz del megadecreto, mientras Perfil reportaba 25, dos días después. Una de estas denuncias acusa a Milei penalmente por “abuso de autoridad” y por “traición a la patria”.

En la mañana de ayer, Milei aseguró a periodistas que es consciente de que una gran parte de la población sufre muchas de las decisiones tomadas por el gobierno, pero que “no hacer nada o hacer lo mismo que veníamos haciendo iba a ser infinitamente peor”.

Presentado en un contexto de grave crisis económica en Argentina con una inflación anual que supera el 160% y una pobreza del 40%, el megadecreto de Milei abre las puertas a la privatización de empresas públicas y deroga leyes de protección a los consumidores contra aumentos abusivos de precios. “Yo no quiero una Argentina con 98% de pobres y la mitad de indigentes”, dijo Milei, y sostuvo que el gobierno trabaja “a brazo partido para evitar la crisis”.

En este contexto, el gobierno anunció que Milei tiene previsto visitar el próximo sábado la Base Antártica Conjunta Marambio, que es la principal puerta de entrada de la logística argentina en el continente blanco, en una visita en la que estará acompañado de tres de sus nueve ministros.

El mandatario partirá mañana viernes a la ciudad de Río Gallegos (capital de la sureña provincia de Santa Cruz) junto a la canciller, Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; y el de Interior, Guillermo Francos; el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi; y autoridades militares y técnicas.

En la Antártida está previsto que Milei acompañe a Grossi al lanzamiento oficial de NUTEC Plásticos, que es la iniciativa emblemática del OIEA para abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos. (Con información de AFP y La Nación).

Además

Bukele: “tiene un reto difícil”

El presidente y candidato a la reelección de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró ayer que Milei “tiene un reto muy grande, y muy difícil”. “Se lo dije a él”, señaló Bukele, actualmente fuera de funciones por ser candidato a la reelección, durante un foro en la red social X, con un poco más de 3.000 personas de diferentes países de América Latina. Bukele aseguró que uno de los mayores desafíos para Milei “es que Argentina tiene un problema inmenso de falta de divisas, una especie de bomba de tiempo”. “Yo se lo dije a él (Milei), que le deseaba suerte, que le deseaba lo mejor y que esperaba que pudiera sobreponer esos obstáculos, el obstáculo de la realidad como el obstáculo del sistema que va a tratar de bloquearlo. No va a ser fácil”, subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar