"Parálisis y asco": el periodista argentino Pedro Brieger suma 19 acusaciones por acoso sexual

El colectivo Periodistas Argentina recopiló 19 testimonios contra el docente, sociólogo y periodista especializado en temas internacionales de C5N, Radio10 y La Red.

Compartir esta noticia
Pedro Brieger. Foto: Facebook
Pedro Brieger.
Foto: Facebook

Con información de La Nación/GDA
El grupo Periodistas Argentinas denunció el martes desde el Senado argentino a Pedro Brieger por 19 episodios de acoso sexual contra colegas que trabajaron con él y alumnas de distintas instituciones, además de una vecina y una empleada administrativa. Según explicaron, esta situaciones con el periodista se repitieron durante 30 años. En la conferencia también incluyeron testimonios de víctimas.

Todo se destapó a partir de un tuit del periodista Alejandro Alfie, quien compartió el 23 de junio el testimonio de cinco mujeres que señalaban que Brieger, docente en la Universidad de Buenos Aires y especialista en temas internacionales de la señal de noticias C5N, Radio10 y La Red —de donde fue apartado en todos los casos—, las habría acosado sexualmente de diferentes maneras.

Tras la divulgación de Alfie, varias colegas que trabajaron con Brieger se hicieron eco del tuit y contaron su experiencia. Una de ellas fue Cecilia Guardati, quien en 2008 se desempeñaba en la agencia Télam. Ese año, le tocó cubrir una gira por Túnez de la entonces presidenta Cristina Kirchner donde, según relata, fue acosada por Brieger. Así lo contó a La Nación:

"Primero llegué a Argelia junto a uno de mis jefes de Télam para cubrir la misión política de Cristina Kirchner. Ahí conocí a Brieger, que era parte de la delegación. Tomamos un té con galletitas en el hall del hotel y charlamos de temas profesionales. Al día siguiente, Brieger me escribió un mensaje de texto para decirme que no podía asistir al encuentro con la mandataria, me pidió que le compartiera el audio y me dio su número de habitación. Yo subí, con la computadora en la mano, a dejarle el audio como favor de colega. Al llegar a su habitación, veo que tenía la puerta entreabierta. Me lo encuentro a Brieger desnudo, recostado sobre el respaldo de la cama, hablándome y tapándose con una sábana, masturbándose mientras me hablaba. No recuerdo cuánto tiempo me quedé ahí ni lo que me dijo. Me fui y nunca más le volví a hablar".

Días después, Periodistas Argentinas se encargó de recopilar 19 testimonios en un informe. Uno de ellos narra un hecho que habría sucedido en 2001; la víctima, una ex alumna. Su testimonio:

"Había sido mi profesor, lo elegí para que me entregara el diploma. Era un vínculo de mentoría. Nos juntamos por una propuesta laboral en un café en Barrio Norte. Nunca mencionó el trabajo. En un momento, fuera de contexto, me pregunta '¿Vos en la cama también sos tan culposa?'. Me sentí muy incómoda, me quedé inmóvil y en silencio, mayormente mirando el piso. Por una hora me habló de cómo se masturbaba recordando cómo me sentaba yo en clase y con la ropa que yo llevaba en la entrega de diplomas. Me contó que él tenía una forma de vivir el sexo diferente porque había vivido en un kibutz, relató una situación iniciática en una carpa en la que había descubierto que gozaba con mirar a otros tener sexo y masturbarse. Todo esto era un monólogo sin pausas. En un momento me preguntó:
—¿Qué te gustaría más, tocarte para que te mire o que me toque para que me mires?
—¡Quizás no me interesa nada nada de todo lo que estás diciendo!
—¿Y entonces por qué decís “quizás”?
Esa respuesta me terminó de enojar, porque me di cuenta que además me estaba intentando manipular. Lo saludé y me fui. Corrí. En mi casa escribí todo lo que había pasado. Todavía lo tengo. Unos días después le envié un correo electrónico, le dije que no me hablara nunca más, le hablé de su abuso de autoridad, de la diferencia de edad, de que la propuesta laboral se había transformado en someterme a su monólogo sexual. Que su exhibicionismo me había causado parálisis y asco. No respondió por escrito, pero intentó comunicarse conmigo insistentemente por varias semanas. Nunca volvimos a hablar”.

pedro brieger martin fierro.jpg
Pedro Brieger ganó cinco premios Martín Fierro por su labor periodística en radio y televisión.
Foto: web

Otro de los episodios lo narra una periodista que, al momento de los hechos que cuenta, en 2010, se desempeñaba en TV Pública.

“Lo contacté para entrevistarlo. Me sorprendió su inmediata respuesta a mi correo, ya que era un sábado a la noche. Mucho más me sorprendió el tono de ese correo: me llamaba “ovejita” (la revista se llamaba Oveja Negra), me preguntaba qué estaba haciendo un sábado a la noche y me pidió que le mandara fotos. Comenté esto en la reunión de sumario con el equipo de redacción de la revista. Me ofrecieron no hacer la entrevista, o ir acompañada por un de ellos. Sentí que ambas propuestas vulneraban mi capacidad de afrontar situaciones difíciles. Pedí que me acompañe el fotógrafo de la publicación, quien estaba al tanto de todo. La entrevista se hizo en la TV Pública, donde él era columnista internacional del noticiero de la noche. Al comienzo, todo fue normal, hasta que llegamos al camarín. Me hizo entrar y le cerró la puerta en la cara al fotógrafo. Se sacó los pantalones y quedó en calzoncillos, camisa y corbata. Eran unos calzoncillos grandes, de esos que tienen abierto adelante, que abrió aún más para mostrarme su pene. Me quedé helada, pegada contra la puerta, agarrando el picaporte. No pude reaccionar. Cuando salimos del edificio, le conté a mi compañero fotógrafo lo que había pasado, y me dijo 'Qué zarpado'"

Trayectoria

Brieger cuenta con una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Formó parte del staff periodístico de la TV Pública entre 2004 y 2016. En Radio 10, hasta que los testimonios vieron la luz, era responsable de una columna de temas internacionales en "No se desesperen", el ciclo que conduce Fernando Borroni, y otra en Minuto uno, a cargo de Gustavo “El Gato” Sylvestre en C5N, donde trabajaba desde 2016.

Ambos medios, a cargo del Grupo Indalo, habrían decidido poner en suspenso sus participaciones. Además, Brieger dirige Nodal, un portal de noticias de América Latina y el Caribe que al momento sigue en funcionamiento.

Ganó cinco premios Martín Fierro por su labor periodística y estuvo nominado cinco veces más.

En radio La Red se desempeñaba desde hace más de 15 años como parte del staff del programa "Marca de Radio" encabezado por Eduardo Aliverti.

Brieger fue apartado de los medios en los que trabajaba. El periodista se desempeñaba en La Red desde hace más de 15 años, donde formaba parte del staff del programa Marca de Radio encabezado por Eduardo Aliverti.

El pasado 29 de junio, Aliverti se pronunció en su ciclo. “Tenemos el orgullo de decir que este programa, desde sus inicios —vamos para 28 años— fue pionero en abordar las temáticas de género. Acá se habló de eso cuando casi todos callaban. Hasta ahora no hay ninguna denuncia judicial presentada contra Pedro Brieger, pero ya se sabe, debería saberse, que quienes afrontaron episodios del tipo de los esparcidos, hablan cuando pueden. Estamos hechos mierda de los trascendidos de quienes pudieron hablar ahora”, comenzó.

“El repudio es insoslayable”, apuntó el conductor. “Y ese repudio queda antes de la amistad y muchísimo antes de cualquier espíritu de cuerpo o solidaridad corporativa", dijo tajante.

Por otro lado, la facultad de Ciencias Sociales de la UBA —de la cual Brieger es docente titular de la materia Sociología de Medio Oriente— emitió un comunicado en sus redes, en el que expresó el respaldo a las personas afectadas aunque evitó mencionar al periodista con nombre y apellido. “Se encuentra en evaluación la situación del docente involucrado, quien, de acuerdo a la planificación académica no dictará clases en el próximo cuatrimestre en la Facultad”, señaló el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

acoso sexual

Te puede interesar