EFE
Los gremios aeronáuticos de Argentina anunciaron una huelga por 24 horas para este fin de semana, en el marco de la lucha sindical que llevan a cabo desde agosto para reclamar mejoras salariales a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
El paro empieza este viernes 13 a las 12:00 horas y se extenderá hasta la misma hora del sábado 14, afectando así a todos los vuelos de la compañía y hasta a algunos vuelos privados, según informaron los sindicatos de aeronavegantes tras una asamblea en conjunto.
"El día de hoy, llevamos adelante una asamblea multitudinaria entre cinco gremios aeronáuticos. Hemos decidido llevar adelante un paro de 24 horas, (desde las) 12 horas al mediodía del viernes hasta el sábado a las 12 horas", indicó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.
La huelga se inscribe dentro del conflicto salarial ante la elevada inflación en el país vecino y el futuro de la aerolínea de bandera, que el gobierno de Javier Milei pretende privatizar.
Además, el Ejecutivo del libertario ha expresado su voluntad de declarar al servicio aerocomercial como actividad esencial, para garantizar servicios mínimos y limitar la capacidad de los trabajadores de hacer huelgas.
"Entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros estamos al día de hoy un 75% con los sueldos desfasados con respecto a la inflación", dijo el líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.
Además, trabajadores estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), agrupados bajo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), anunciaron que llevarán adelante un cese de actividades el próximo 19 de setiembre.
Cómo cambiar los pasajes de avión por la huelga
En el contexto de la medida gremial, que podrá generar cancelaciones y demoras, la aerolínea estatal hizo disponible el cambio de pasajes sin cargo, que se puede realizar a través de su sitio web oficial y de su aplicación para dispositivos móviles.
Esta nueva medida de fuerza se suma a las realizadas durante la semana pasada, entre las que destaca una huelga de nueve horas el pasado viernes, que obligó a reprogramar unos 185 vuelos y afectó a 15.000 pasajeros, incluidos cuatro vuelos al Aeropuerto de Carrasco.
Ante esto, la empresa informó el martes que denunciará ante la Justicia a los sindicatos por pérdidas que ascienden a los 2 millones de dólares ocasionadas por las medidas de fuerza e hizo responsables a Pablo Biró, de APLA, y Juan Pablo Brey, de AAA.