Paro del transporte en Argentina desata caos: más de un millón de pasajeros afectados en Buenos Aires

Gremios desafían a Milei con una huelga de 24 horas en todo el país que afecta trenes, subtes, aviones y barcos; en paralelo, la Asociación Trabajadores del Estado hace un paro de 36 horas.

Compartir esta noticia
AFP_36L8992.jpg
Estación Constitución este miércoles 30 de octubre durante el paro del transporte en Argentina.
Foto: AFP

Con información de La Nación (GDA) y agencias
Más de un millón de pasajeros se ven afectados este miércoles por un paro de transporte en Argentina, que no incluye al gremio de ómnibus, en rechazo al ajuste del presidente Javier Milei, el aumento de la pobreza y el intento de privatizar la estatal Aerolíneas Argentinas.

Hay "más de un millón de pasajeros afectados y más de 1.800 trenes sin circular", informó a la AFP un vocero de la estatal Trenes Argentinos, que maneja las principales líneas de pasajeros de Buenos Aires.

Además de los principales gremios ferroviarios, a la medida de fuerza se plegaron los de transporte fluvial, aeronáuticos, taxistas, subtes y camioneros, afectando además el traslado de mercaderías.

"Hay un sector importante de la población que la está pasando mal", comentó Pablo Moyano, cosecretario de la principal central sindical argentina, CGT. "Hoy estamos defendiendo la soberanía del transporte nacional, en todas las modalidades, para que no nos invadan los extranjeros por dos mangos", dijo a Radio 10, y agregó que el paro general de transporte tuvo un alto acatamiento. “Fue de 100% en los gremios que paramos”, sostuvo Moyano.

La estatal Aerolíneas Argentinas indicó en un comunicado que 27.700 pasajeros y 263 vuelos resultaron afectados.

También se adhirieron trabajadores estatales, universitarios, estudiantes y otros gremios contra el ajuste del gobierno y la pérdida del poder de compra de los salarios, mientras movimientos sociales anunciaron ollas populares y cortes de ruta en todo el país.

María Leiva, administrativa, declaró a La Nación en una fila para tomar u tren: “Es un caos total. El tren es mi principal medio para llegar al trabajo, pero con este paro no tengo opción más que tomarme dos colectivos y caminar casi diez cuadras. Hoy me levanté dos horas antes, porque el colectivo siempre se llena y es un descontrol. Encima, suben las tarifas y el servicio nunca mejora. La verdad, nos dejan sin opciones y solo piensan en ellos. Es indignante".

Gobierno se reunirá con la UTA para intentar desactivar paro de ómnibus

El gobierno se reunirá esta tarde con los gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en busca de destrabar el conflicto salarial del sector y desactivar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciado para este jueves 31 de octubre.

El encuentro está estipulado para las 17 en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, y contará con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández.

Además, en medio del paro de 36 horas lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno convocó a paritarias en la Administración Pública Nacional y desde el sindicato advierten que “se prepara otra traición”.

“La medida de fuerza, su alta adhesión y la multitudinaria movilización permitieron reabrir las paritarias. El Gobierno prepara otra traición. Ya fue miserable el 1% de octubre y ahora intentan imponer otra rebaja salarial en el Estado”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

Pasajeros esperan en una parada durante una huelga de 24 horas del transporte, convocada por los sindicatos de trabajadores contra las políticas económicas del presidente Javier Milei.
Pasajeros esperan en una parada durante una huelga de 24 horas del transporte, convocada por los sindicatos de trabajadores contra las políticas económicas del presidente Javier Milei.
Foto: AFP

Así se verán afectados algunos servicios en la Ciudad de Buenos Aires a raíz del paro

La Ciudad informó cómo será el funcionamiento de los servicios de movilidad dependientes del Ministerio de Infraestructura durante toda la jornada:

  • Estacionamiento: el estacionamiento en las calles porteñas funcionará con normalidad. El estacionamiento medido tendrá vigencia como todos los días hábiles.
  • En las calles está permitido de ambos lados las 24 horas.
  • En avenidas se puede estacionar de 21 a 7 horas, de ambos lados, los días hábiles. Y los fines de semana y feriados las 24 horas.
  • En pasajes, arterias que cuenten con Metrobus, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías está prohibido las 24 horas.
  • Subtes y Premetro: el servicio estará interrumpido durante toda la jornada.
  • Peajes: los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires funcionarán en su horario y esquema habitual.
  • Ecobici: el sistema funcionará con normalidad. Se puede consultar los pases disponibles en: https://baecobici.com.ar/#/es/pases
  • VTV: las siete plantas para la realización de la Verificación Técnica Vehicular operarán en su horario habitual

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDABuenos AiresJavier Milei

Te puede interesar