Redacción El País
Patricia Bullrich, vencedora en las elecciones PASO para representar a Juntos por el Cambio (JxC) en las próximas elecciones presidenciales de Argentina, contó en una entrevista las enseñanzas que le dejaron el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el expresidente Julio María Sanguinetti y que piensa aplicar si llega a ser presidenta.
Poniendo en contexto sobre cómo quiere que sea su gobierno, Bullrich detalló en entrevista con el programa "Desde el llano" (TN) que quiere "hacer el gobierno más austero de la historia Argentina".
Consultada por qué significa tener un gobierno así, la candidata de JxC respondió: "Vivir de manera normal, ser como Angela Merkel". Así, detalló que la exprimera ministra de Alemania tenía la costumbre de pedirle a su chofer, cada 15 días, parar para caminar por la calle, entrar a un supermercado... "No se quedaba encerrada en una cúpula que no sabe lo que pasa en la realidad de todos los días", remarcó y aseguró que, si gana las elecciones presidenciales, quiere vivir en su casa y no en la residencia de Olivos.
En ese sentido, la candidata detalló que este lunes por la mañana paró a tomar un refresco en un bar, sola, y la gente la rodeó impactada, "fue una revolución". Situación que dista de lo que le sucede al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. "Lo hablaba con Luis Lacalle Pou, él me decía ‘yo voy a comer a un restaurant, y en Uruguay la gente es muy respetuosa, te deja’. Acá (en Argentina) viene la gente, saca fotos… (Lacalle Pou decía) ‘Yo voy a comer a un restaurant, me voy al puerto, camino, me aparezco en un pueblo, me voy al boliche del pueblo…’. Es muy importante tener siempre el termómetro", apuntó y remarcó: "Quiero caminar siempre por la calle tranquila".
En otro momento de la entrevista, Bullrich fue consultada por el papel que tendrá Mauricio Macri en su eventual gobierno.
La candidata remarcó que "un expresidente nunca tiene un papel de un cargo" en gobiernos futuros, pero sí se convierte en un referente a quien consultar para tomar decisiones o reflexionar.
"Muchas veces a los presidentes les gusta tener un expresidente con quién hablar. Eso me lo dijo (Julio María) Sanguinetti: ‘A mí me hubiera encantado tener un expresidente con quién hablar’", contó.
Consultada por si Macri será ese expresidente con quién hablar, respondió sin titubear: "Sí, totalmente. Absolutamente".