En base a EFE y La Nación/GDA
La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre, un fuerte aumento de 11,2 puntos porcentuales en relación a igual período de 2023, informó este jueves el instituto de estadísticas Indec.
En la primera mitad del año, que coincidió con los primeros meses de la fuerte política de ajuste del presidente argentino Javier Milei, la indigencia aumentó además 6,2 puntos para ubicarse en 18,1%, en un país con 47 millones de habitantes.
El Indec calcula la pobreza comparando los ingresos de los hogares con el costo de una canasta básica total, que incluye alimentos y otros bienes y servicios como vestimenta y transporte y que para el primer semestre se ubicaba en unos 240 dólares.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló antes de conocerse públicamente el dato que este índice reflejaba "la cruda realidad que está atravesando la sociedad" y responsabilizó al "populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación" por estos resultados.
El PIB de Argentina cayó 1,7% en el segundo trimestre de este año en comparación al trimestre anterior, profundizando la recesión económica.
Estas cifras acompañan una de las inflaciones más altas del mundo, de 236,7% en 12 meses a agosto.
El año pasado -al cierre del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner- había terminado con una pobreza de 41,7% y una indigencia de 11,9% en un contexto de caída de la economía, del empleo, de los salarios y de una inflación que se triplicaba en sólo un año. Cuando el cuarto gobierno kirchnerista comenzó su gestión, la pobreza era de 35,5%.
El intento de estabilización de la economía argentina, con la devaluación de diciembre (suba de precios y licuación de ingresos) y el fuerte ajuste fiscal profundizó la tendencia de deterioro social, sobre todo en el primer trimestre. Sufrieron los ingresos de los trabajadores formales, informales, las jubilaciones y pensiones, y se perdieron más de 100.000 empleos en la construcción, el comercio y la industria. Además, se perdieron puestos de trabajo informales. El trabajo se precarizó más.
El ajuste hizo, además, que hubiera menos demanda desde las clases medias de trabajo pobres informales (menos cartoneo, jardinería, viajes en remises, horas de trabajo doméstico, venta ambulante, de artesanías y servicios de cuidado). De ahí que la indigencia también se incrementó a pesar de que, desde el primer momento, hubo subas de 100% en los planes. Estos, según cuentan los especialistas, sirvieron para compensar ingresos, pero no para cubrir la pérdida de trabajo.
-
Tras hablar en la ONU, Milei está en Córdoba, la provincia arrasada por los incendios forestales
Fiscalía de Venezuela pidió a Interpol una "alerta roja" contra Milei por el "robo" del avión venezolano-iraní
"Tiempo de martillo": Milei fue portada del Wall Street Journal y así lo retrató el medio estadounidense