Elecciones en Argentina: pocas definiciones y muchas chicanas en un debate caliente

En esta oportunidad, los ejes temáticos elegidos fueron “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente”.

Compartir esta noticia
Debate en Argentina.
Debate en Argentina.
Foto: AFP

Redacción El País
Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti se encontraron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el segundo round de debate de cara a las elecciones generalesdel 22 de octubre. Un debate mucho más caliente que el del domingo pasado, con más acusaciones y menos propuestas.

Las luces estaban sobre Bullrich, de Juntos por el Cambio; Milei, de La Libertad Avanza y Massa, de Unión por la Patria. Procurando no volver a cometer el error de la semana pasada, Bullrich insistió con Martín Insaurralde y el yate-gate e hizo lucir un abanico de acusaciones para cada candidato.

Massa, por su parte, tuvo que defenderse mucho más que en el primer debate, sobre todo, de las chicanas de Bullrich. Y Milei, en busca del voto del Pro, optó por usar casi todas sus armas contra la exministra de Seguridad, con quien fue lapidario.

En esta oportunidad, los ejes temáticos elegidos fueron “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente”. Este último fue seleccionado por votación del público a través de la plataforma en línea en la Cámara Nacional Electoral (CNE) entre el 14 y el 16 de setiembre.

Al comenzar sus disertaciones, todos los candidatos presentes dedicaron unos minutos a referirse al conflicto que tiene lugar en Israel, luego que Hamás perpetrara este sábado un ataque terrorista sobre ese país.

Seguridad

Bullrich y Massa protagonizaron el primer momento tenso de la noche durante el eje “Seguridad”. Luego de mencionar una vez más su gestión en el municipio de Tigre como intendente, el ministro de Economía recibió el reproche de Bullrich, que se movió con comodidad durante este bloque y lo cuestionó: “Hace cuatro años que estás en el gobierno. No hables de Tigre”.

Massa había propuesto: “Tengo la decisión de transformar la Argentina en un país seguro y el tema de la lucha contra la inseguridad lo voy a tomar desde el primer día. Prevención, lo hice en Tigre, bajé el robo automotor que es el que no se deja de denunciar. Cámaras, móviles, sistemas satelitales, botón de pánico para cada una de las ciudad desde más de 50 mil habitantes (...)”, dijo. Ante esto, Bullrich pidió su derecho a réplica y argumentó: “Ustedes aumentaron los homicidios el 60% en Rosario, liberaron narcos, generaron la peor crisis de inseguridad. ¿Tus números te los da Insaurralde, que te dijo que vale 500 pesos el yate que se compró? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos. Vos defendiste a (Claudio) Scapolan, un defensor del narcotráfico”.

Fue la segunda mención de Bullrich al escándalo del exjefe de Gabinete bonaerense, imputado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras la publicación de fotos suyas y de la modelo Sofía Clérici en un yate de lujo en Marbella. Massa no esquivó el tema. “Le pedí la renuncia, no todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a (Gerardo) Milman”, replicó.

El candidato de La Libertad Avanza pidió un derecho a réplica durante este bloque y cuestionó duramente a Bullrich, en el primer enfrentamiento de varios más. “No solo vive aferrada a las mentiras que le hace su equipo de campaña, sino que muestra una falta de flexibilidad impresionante” apuntó Milei contra la exministra de Seguridad.

Más tarde en el debate, volvió a chicanearla con la “inflexibilidad” y agregó, irónico: “Vos podés lavar tu pasado como montonera asesina. Pero nosotros que solo gritamos y decimos cosas, no podemos cambiar”. No pareció importarle al candidato libertario la denuncia penal que radicó la exministra tras el primer debate, cuando Milei la acusó de “tirar bombas en jardines de infantes”.

De cara a las elecciones: segundo debate presidencial
De cara a las elecciones: segundo debate presidencial.
Foto: AFP

“Nos hiciste puré”

Durante el eje “Trabajo y Producción”, algunas de las propuestas que se mencionaron fueron bajar las cargas sociales a las pymes, transformar los planes sociales en empleo genuino e incentivar a los jóvenes argentinos.

Bullrich volvió a cargar contra Massa. “Dijiste que ibas a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré. En vez de sacarnos de la emergencia, cavás un pozo más grande”, le reprochó la exministra de Seguridad al aspirante oficialista a la Casa Rosada.

Massa, ¿quién te da los números? ¿Insaurralde, que dice que le salió $500 el yate?

En este bloque, el enfrentamiento más fuerte lo protagonizaron Milei y Bregman. “Cuando Milei te habla difícil, lo hace para ocultar su verdadero plan”, dijo ella, que además propuso bajar la jornada laboral. Milei, por su parte, se ciñó a su costado más académico -ayer mucho más que en el debate pasado-, y retrucó: “(Friedrich) Hayek decía que si los socialistas supieran de economía, no serían socialista, es tu caso Myriam”.

Ese cruce ameritó que Massa pidiera su derecho a réplica, y en una suerte de defensa a Bregman, lanzó: “Javier, hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres, eso muestra tu rasgo autoritario”.

Bullrich, tenés inflexibilidad mientras intentás lavar tu pasado de montonera asesina

En el bloque siguiente, sobre “Desarrollo humano, Vivienda y Protección del Ambiente”, Milei se refirió a su eventual sistema de salud, uno de los aspectos más cuestionados por sus opositores. “Apuntamos a un seguro de salud con cobertura universal, en una acción coordinada entre provincias y municipios”, aclaró el candidato.

El segmento de preguntas cruzadas fue el más tenso de la noche. El candidato libetario le consultó a Massa cuál sería su política internacional respecto a lo ocurrido entre Israel y Hamás y el candidato oficialista aseguró que incluiría al la organización terrorista en la lista de la Argentina. “El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de Argentina”, respondió Massa.

“Votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas. ¿Cómo le explicás a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa patología”, fue la pregunta que el titular del Palacio de Hacienda deslizó hacia el candidato por LLA.

Milei, hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres. (...) Muestra tu rasgo autoritario

“Tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública. Ese tipo de cardiopatías tienen que ser atrapadas y trabajadas por la salud pública”, apuntó Milei.

La candidata de Juntos por el Cambio hizo su pregunta a Massa: “¿Cuándo va a dejar de afanar?”. El ministro de Economía respondió: “Ser vulgar o canyengue no te va a hacer más popular. No alcanza con correr o gritar para corregir la mala performance que estás haciendo electoralmente”.

En los últimos minutos que tenían para hablarle directamente al electorado, los candidatos se ciñeron al discurso de campaña que venían manteniendo y cada uno se dirigió a su núcleo de votantes.

Además

El ataque a Israel se coló en el encuentro

La violenta y sanguinaria agresión que inició el grupo terrorista Hamás hacia el Estado de Israel el sábado mereció la atención de los cinco candidatos presidenciales en el comienzo del debate presidencial en Buenos Aires, aunque con matices.

El libertario Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Sergio Massa (Unión por la Patria) utilizaron sus primeras palabras en el debate para condenar el ataque, solidarizarse con Israel y pedir por la paz en el Medio Oriente.

“Mi solidaridad con Israel y su pleno derecho a defender su territorio ante los terroristas”, comenzó Milei, quien fue el primero en hablar. “Mi solidaridad con el pueblo de Israel en este momento triste del ataque del terrorismo de Hamás”, siguió Bullrich. Schiaretti dijo a continuación: “Reitero mi solidaridad con el pueblo de Israel por el ataque sufrido”. Y luego, Sergio Massa: “Quiero dejar sentada mi solidaridad por todas las víctimas de un ataque terrorista brutal que hoy enluta el mundo”.

La única excepción fue la de Myriam Bregman, quien luego de “lamentar las víctimas civiles”, atribuyó la violencia a “la ocupación y el apartheid” del Estado hebreo.

“Nos duelen las víctimas civiles que ocurren en un conflicto tiene como base la política del Estado de Israel de ocupación y apartheid del pueblo palestino”, afirmó Bregman.

Más tarde, Massa prometió incluir al grupo terrorista Hamás en la lista de organizaciones terroristas de Argentina. En su discurso, el titular del Palacio de la Hacienda respondió una réplica del candidato libertario, y anticipó su rechazo al ataque de la organización que gobierna la Franja de Gaza: “No solamente condené hoy, sino que además desde el año 2014, por ahí en ese momento no mirabas (por Milei) con atención lo que pasaba en la política, vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia para que los terroristas que hicieron atentados puedan ser juzgados y condenados en Argentina”.

Y agregó: “Lamentablemente, vengo siendo bloqueado sistemáticamente por el partido de Patricia Bullrich. Pero quiero ser muy claro: no solamente condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de Argentina”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar