Precios recalentados por la inflación en Argentina tras las elecciones primarias

Sergio Massa viaja a Washington en la próxima semana a recibir el desembolso del FMI de 7.500 millones de dólares. Además, desde el Fondo ya se contactaron con el equipo de Javier Milei.

Compartir esta noticia
Javier Milei en su acto tras el cierre de votación. Foto: Instagram Javier Milei

Redacción El País
El gobierno argentino se guardó el dato de la inflación de julio para después de las primarias del domingo. Lo divulgó ayer martes: 6,3% en julio y acumula desde enero 60,2%, entre las más altas del mundo, informó el Instituto oficial de estadísticas Indec. Pero el dato quedó viejo, según los analistas, tras el salto que se espera para agosto, fogoneado por la súbita devaluación del lunes del peso argentino.

El índice mensual es muy similar al de junio, cuando fue de 6%, pero se espera una fuerte aceleración en agosto, luego de que el lunes el Banco Central argentino devaluara la moneda 22%.

La paridad oficial de la moneda con el billete verde fue fijada en 365 pesos, pero la cotización que toman como referencia los mercados y las empresas es la informal, conocida como “dólar blue”, que aumentó de 600 pesos el viernes a 730 pesos ayer martes.

La variación de precios interanual revelada por el Indec llegó en julio al 113,4%, también una de las más elevadas en los últimos 30 años en Argentina.

El segmento de la economía de mayor aumento en julio fue el de las comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron recreación y cultura (11,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

La fuerte corrección en el tipo de cambio fue la reacción inmediata al resultado de las elecciones primarias el domingo, que dejó a la alianza oficialista Unión por la Patria en el tercer puesto (27,3% de los votos) de cara a las presidenciales del 22 de octubre. Su candidato es el ministro de Economía, Sergio Massa.

En las primarias, el candidato más votado fue el economista ultraliberal Javier Milei, con 30%. Segunda quedó la coalición opositora Juntos por el Cambio que repartió 28,3% de los votos entre sus dos postulantes: la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en el marco del cual se comprometió a aumentar las reservas internacionales y reducir el déficit fiscal.

Se espera que el FMI apruebe en una reunión de su directorio el próximo 23 de agosto nuevos desembolsos por unos 7.500 millones de dólares.

tras las PASO

FMI contactó al equipo de Milei

El Fondo Monetario Internacional (FMI) contactó con Javier Milei, como lo hace “de manera regular” con un “amplio rango de referentes políticos y económicos” de distintos países, incluidos candidatos presidenciales.

Para el FMI, estos contactos son “importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI”.

El caso de los candidatos presidenciales, “estos contactos también permiten que el staff (personal de la institución) comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”. El FMI confirmó así lo que avanzó ya el propio Milei.

“Contactaron (del FMI) a mi hermana para tener una reunión, estamos viendo cómo encararla”, dijo a Radio La Red, en las que recordó que el programa económico que él propone es “mucho más duro” que el acordado con el FMI, por lo que “no tendría que ser un problema”.

Sin brújula

El escenario de ayer martes era de frenética remarcación de precios en comercios de todo tipo. Otros, como concesionarios de autos, frenaron las ventas. Muchos proveedores dejaron de enviar listas de precios a sus clientes. Se ha perdido la brújula de cuánto valen las cosas.

“Sin dudas la inflación será más alta en estos meses. Estimamos que la mitad de la economía ya funcionaba al tipo de cambio libre, pero buena parte y principalmente gran parte de la canasta básica está aún a tipo de cambio oficial”, comentó ayer la consultora LCG en un informe.

La firma proyecta que la inflación acumulará un alza del 20-25% sólo entre agosto y septiembre, con un piso de 13% en agosto. Y calcula que la inflación para todo 2023 sería de entre 155 % y 170 %, lo que, de concretarse, será la tasa más alta registrada en Argentina desde la hiperinflación de 1989-1990.

Pata LCG, la dificultad de hacer esta “corrección” cambiaria sin solucionar cuestiones de fondo podría instalar la inflación en dos dígitos para el resto del semestre, “algo que podría contagiar más enojo al electorado” con vistas a las presidenciales de octubre.

“Una de las consecuencias directas de este nuevo escenario será el deterioro de indicadores socioeconómicos, principalmente la pobreza. Ya instalada en niveles que superan el 40%, el nuevo salto inflacionario supondrá un nuevo incremento”, advirtió la consultora LCG.

Sin dudas la inflación será más alta en estos meses. La mitad de la economía ya funcionaba al tipo de cambio libre.
Sergio Massa
Sergio Massa.
Foto: Estefanía Leal

Massa a Washington

Tras las sorpresivas elecciones del domingo en las que triunfó Javier Milei y en medio de la tensión cambiaria luego de la devaluación del lunes, el ministro/candidato Massa tomó la decisión de viajar la semana que viene a Estados Unidos a la espera de que el FMI apruebe y realice un desembolso de 7.500 millones de dólares que ayudaría a fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central. Massa viajará martes y miércoles de la semana entrante, confirmaron a La Nación fuentes en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

“Va para anunciar el desembolso; es más simbólico que otra cosa”, mencionaron allegados al ministro, que estuvo ayer martes trabajando con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y con su equipo económico, según se encargaron de difundir sus voceros en un día en el que corrieron fuertes versiones que fueron desmentidas oficialmente.

Bullrich

“Inflación de un país a la deriva”

Luego de la difusión de la inflación de julio, que fue de 6,3% y alcanzó un 113,5% en los últimos doce meses, algunos referentes de la oposición cuestionaron con dureza al Gobierno por la gestión de la economía.

“Siguen destruyendo la plata de los argentinos. Tenemos la inflación de un país a la deriva. Nosotros vamos a ordenar este caos”, apuntó en Twitter Patricia Bullrich, candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC).

En tanto, el candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, también cruzó al Gobierno. “Sergio Massa en vez de priorizar la economía está preocupado por su campaña política. A estos tipos que se cagan en la gente, hay que sacarlos a patadas. No vamos a permitir que sigan destruyendo el país, vamos a terminar con el Kirchnerismo”, sentenció Marra en la misma red social.

El candidato a vicepresidente de JxC, Luis Petri, responsabilizó al ministro de Economía, Sergio Massa, de alentar la inflación “para licuar jubilaciones y salarios”. “El ajuste, con este Gobierno, lo hace todos los meses la gente con el impuesto inflacionario. Con Patricia Bullrich vamos a bajar la inflación: con equilibrio fiscal y un Banco Central independiente que deje de ser el prestamista del despilfarro del Gobierno!”, señaló el compañero de fórmula de Bullrich por Twitter.

“La inflación de julio fue de 6,3 por ciento y acumula 113,4 por ciento en un año. ¿La explicación? Recesión. El kirchnerismo se va del gobierno sin poder frenar los precios y paralizando la actividad económica. Massa no puede ser ministro y candidato”, afirmó Mario Negri.

Con información de AFP, EFE y La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

elecciones PASOJavier MileiFMI

Te puede interesar