Publicidad

¿Qué es una estanflación? El pronóstico de Javier Milei para la economía argentina luego de su asunción

El libertario, que pasará a ocupar la presidencia el domingo 10 de diciembre, dijo que el reordenamiento fiscal que llevará a cabo provocará este fenómeno.

Compartir esta noticia
Javier Milei, presidente electo de Argentina.
Javier Milei, presidente electo de Argentina.
Foto: EFE

Con información de La Nación/GDA
Javier Milei, presidente electo de Argentina, hizo una previsión de la economía para después de su asunción el domingo 10 de diciembre. Pronosticó que sucederá una "estanflación" tras un reordenamiento fiscal que tiene previsto cuando comience la administración libertaria. Además, dijo que ese día les dará un consejo a los argentinos sobre cómo moverse con sus ahorros hacia adelante.

“Cuando se haga el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para darle contención a los caídos”, explicó en Radio La Red Milei.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) uruguayo brindó en un informe una definición de estanflación, que es "aquella situación en que se conjugan al mismo tiempo un período de estancamiento del producto o recesión, con un incremento fuerte y sostenido del nivel de precios (alta inflación)".

Según el Cinve, la combinación de estancamiento e inflación "se considera uno de los peores escenarios económicos", puesto que su resolución es compleja. "Si se quiere dinamizar el nivel de actividad, se exacerba el crecimiento del nivel de precios; mientras que si se busca combatir la inflación con medidas restrictivas, se profundiza la caída del producto y, con esto, la recesión", explicó.

Convencido que la inflación ya es una carta jugada porque está vinculada a las medidas “de los últimos dos años en materia monetaria”, Milei intentó alegar que en su gobierno esta variable se mantendrá alta porque es el resultado del “descalabro” de la gestión actual del presidente Alberto Fernández y del ministro Sergio Massa.

“Lo que estamos haciendo es crear mecanismos para detener la emisión de dinero para en un lapso de 18 a 24 meses terminar con la inflación. Eso es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionó bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, justificó el mandatario entrante, quien dijo que el país está peor que en la previa de la hiperinflación que hubo con Raúl Alfonsín.

Cuando le consultaron qué le aconsejaría a la gente para cuidar sus ahorros, el libertario marcó: “Los invito a escuchar mi discurso del 10 de diciembre, la gente va a saber qué decisiones tomar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad