Con información de La Nación/GDA
El próximo martes 2 de abril de 2024 se conmemorará en Argentina el 23° Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se trata de una fecha que recuerda a todas las personas que participaron del también llamado "conflicto del Atlántico Sur", ocurrido en 1982, con una duración de 74 días, y que se enmarca en el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus respectivos espacios marítimos.
Las autoridades argentinas tomaron la posesión de las islas en la década de 1820, hasta que en 1833 los británicos consiguieron el poder. Desde entonces, Argentina reclamó su soberanía, hasta que en la madrugada del 2 de abril de 1982, bajo órdenes de la Junta Militar y en el marco de la dictadura, se desplegaron tropas argentinas en el territorio para intentar su recuperación.
El conflicto dejó como saldo el fallecimiento de 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños en la zona disputada. Asimismo, se han registrado al menos 500 suicidios motivados por las secuelas y traumas provocados luego de este período.
De todos los argentinos fallecidos en la batalla, casi la mitad murió en el hundimiento del ARA General Belgrano, un buque argentino que fue atacado y hundido por un submarino británico.
Fueron 23.544 los argentinos que participaron en la guerra, de los que se estima que la mitad eran jóvenes recién recibidos del servicio militar obligatorio. Terminó el 14 de junio de 1982, cuando la comandancia argentina firmó la rendición. La derrota provocó la inmediata caída del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, y aceleró el fin de la dictadura militar y el retorno de la democracia en el país.
Con el pasar de los años, los veteranos y caídos cobraron gran reconocimiento y obtuvieron distintas conmemoraciones en plazas, museos, exposiciones y actos que recuerdan a los soldados de la Guerra de Malvinas.
Para conmemorar a los argentinos fallecidos, pero también a los veteranos —quienes retornaron de la guerra a salvo—, Argentina tiene esta conmemoración anual desde 1983, aunque proclamada oficialmente recién en noviembre de 2000 y establecida como feriado nacional inamovible en junio de 2006.
En 2024, al caer un martes, se decretó un "feriado turístico" el lunes 1° de abril. De esta manera, muchos argentinos gozarán de un fin de semana largo que irá desde este jueves 28 de marzo (día no laborable por el Jueves Santo) y tendrá un feriado inamovible el viernes 29 (Viernes Santo).
-
ARA General Belgrano: se cumplen 41 años del hundimiento del crucero en la Guerra de las Malvinas
La historia del cuadro de Videla que bajó Kirchner: fue robado un día antes y llegó a las manos menos pensadas
El gobierno argentino respondió con una ironía a la visita del canciller británico a las islas Malvinas