La Nación/GDA
Argentina celebra un feriado nacional este martes 9 de julio, que es inamovible, por lo que los argentinos disfrutan de una jornada de asueto. Esa jornada se conmemoran los 208 años de la Declaración de la Independencia del país, que data del 1816. Una razón por la que la fecha puede sonar familiar a extranjeros es porque le da nombre a una importante avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Esta efemérides recuerda al hecho que marcó la ruptura definitiva con la corona española y la finalización del proceso revolucionario que empezó el 25 de mayo de 1810.
Cómo fue la Declaración de la Independencia de Argentina
El martes 9 de julio de 1816, los 29 diputados del Congreso de Tucumán suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América y la Argentina, entonces, dejaba de ser colonia de España.
"Es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli", dice el fragmento del acta, al que el 19 de julio se le añadió "y toda otra dominación extranjera".
En el Congreso estuvieron representadas las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero. Además, quienes venían de regiones que hoy pertenecen a la República de Bolivia, como Charcas, Chichas y Mizque.
La sesión en el Congreso de Tucumán había comenzado bien temprano. Los primeros diputados ingresaron al recinto a las 08:00 horas. La sesión se extendió durante nueve horas ininterrumpidas y, entre los 17 temas a tratar anunciados en un cartel instalado afuera, el tercero fue la Declaración de la Independencia.
La proclama se concretó en la casa de Francisca Bazán de Laguna, alquilada para la ocasión. Este sitio se declaró monumento nacional en 1941 y se bautizó como La Casa de Tucumán.
Cómo se conmemora el Día de la Independencia en Argentina en 2024
En la mañana del martes habrá un desfile militar, que retoma una tradición común del siglo XX, que había sido brevemente reivindicada por el gobierno de Mauricio Macri, pero que no se repite desde 2019.
El Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri lanzó una campaña en la cual miembros de los históricos regimientos de Granaderos a Caballo y de Patricios leyeron proclamas en lugares públicos donde se invitó a la ciudadanía a participar del festejo patrio.
Muchas personas se pueden preguntar a qué hora es el desfile militar del 9 de julio, debido a querer asistir o, de tener que transitar por la Ciudad de Buenos Aires, evitar las calles cortadas.
El desfile militar por el 9 de julio va a empezar a las 10:30 en el cruce de las calles Agüero y Avenida del Libertador. Se espera que dure dos horas y media, hasta llegar al cruce de esa avenida con la calle Dorrego.
Los cortes de calle por el desfile militar fueron comunicados por las autoridades de la ciudad.
Mañana martes 9 de julio habrá cortes de tránsito programados por el desfile del Día de la Independencia en la Ciudad. pic.twitter.com/ctrv5Sr7p0
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) July 8, 2024