Publicidad

¿Quién es Luis Caputo, el "Messi de las finanzas" y próximo ministro de Economía de Argentina?

Hombre cercano a Macri, fue secretario de Finanzas entre 2015 y 2017, luego asumió como ministro de ese área durante 17 meses y luego presidió el Banco Central, órgano que Milei pretende dinamitar.

Compartir esta noticia
Luis Caputo: el ministro de Economía de Argentina leyó lo que planteó Uruguay
Luis Caputo: el ministro de Economía de Argentina leyó lo que planteó Uruguay
Foto: AFP

Redacción El País
Minutos después de llegar de Estados Unidos a Buenos Aires, Javier Milei confirmó que “el ministro de Economía es Luis Caputo”. Así lo expresó en una entrevista radial en relación con lo que ocurrirá después del 10 de diciembre. También indicó que el empresario Gerardo Werthein -quien compartió la gira con él- será embajador en Estados Unidos y que el peronista Daniel Scioli seguirá al frente de la embajada en Brasil.

El presidente electo regresó a la Argentina en un vuelo privado desde Estados Unidos, donde mantuvo reuniones en la Casa Blanca. “Fue un viaje muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria”, destacó el libertario al arribar. “Hicimos un planteo de nuestra postura internacional”, detalló el futuro mandatario, líder de La Libertad Avanza (LLA), y dijo: “Recibimos una respuesta extraordinariamente favorable (sobre las propuestas presentadas en Washington)”.

“Fue muy importante la reunión por el rol destacado que tiene (el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos) Jake Sullivan, el principal asesor de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a implementar”, contó Milei en diálogo con radio Continental.

Asimismo, indicó que tanto Nicolás Posse, su futuro jefe de Gabinete, como Luis Caputo continúan en Washington para mantener, entre otras, reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Poco después, en otra entrevista y respecto de la designación de Caputo al frente de la cartera económica, Milei contó, en radio La Red, que ya lo tenía definido.

“Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal argentina, 10 los genera en el Banco Central. Está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el de las Leliqs. Resulta fundamental resolver ese problema con mucha expertise, porque si nos equivocamos ahí, terminamos en una hiperinflación”, explicó.

Hombre de finanzas

Milei llegó al poder con una campaña en la que prometía la dolarización y la “motosierra” al gasto público, además de poner fin al cepo. Pero en relación a esto, un reciente informe de la consultora liderada por Caputo, Anker Latinoamérica, resaltaba su confianza en que “habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado” y descartaba “un escenario de dolarización a cualquier precio”. Recientemente, en un encuentro mantenido con representantes de los bancos que operan en Argentina y casi ejerciendo de ministro -sin estar aún confirmado-, Caputo resaltó que “la demanda de dinero está muerta” y que, por eso, no se podía “sacar el cepo el día uno”, en alusión a las restricciones para acceder a dólares al tipo de cambio oficial.

Caputo (Buenos Aires, 1965) es economista y ya sabe lo que es integrar un Gobierno. Fue secretario de Finanzas entre 2015 y 2017, luego asumió como ministro de esa área durante 17 meses (2017-2018) y, posteriormente, presidió el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Al frente de la autoridad monetaria, a la que llegó para reemplazar a Federico Sturzenegger, sólo estuvo tres meses, entre junio y septiembre de 2018, y fue sustituido por Guido Sandleris. Todos estos cargos sucedieron bajo el mandato del expresidente Mauricio Macri, por entonces con la formación Cambiemos.

Caputo fue profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Católica (UCA), estuvo cuatro años (1994-1998) como jefe de Trading para América Latina de JP Morgan y luego (1998 y 2003) de Europa del Este y América Latina en Deutsche Bank, entidad que presidió hasta 2008 en Argentina, para después conducir la administradora de fondos comunes de inversión Axis; además, fue director de Edenor.

En su labor durante el Gobierno de Macri, tuvo un papel destacado en la negociación con los denominados “fondos buitre”, fondos especulativos que, tras la suspensión de pagos decretada en Argentina en 2001, demandaron al Estado en Estados Unidos, lo que concluyó con un pago de 9.352 millones de dólares a los principales acreedores.

Tras aquella gestión, el entonces mandatario dividió el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en dos y elevó su Secretaría a rango ministerial, donde fue un actor clave en la decisión de endeudarse con el FMI (hoy por 45 mil millones de dólares), organismo con el que tuvo desacuerdos en su paso por el BCRA.

En las elecciones de este año, y después de que la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedase fuera del balotaje, tanto el expresidente Macri como su exministra de Seguridad respaldaron a Milei para la segunda vuelta contra el oficialista Sergio Massa.

Caputo fue confirmado ayer por el mandatario electo como alguien “valioso” para su próximo Ejecutivo.

“Nosotros consideramos valiosos, son profesionales que trabajaron en Juntos por el Cambio. Yo tengo que conformar el mejor equipo para evitar una catástrofe económica que es la inflación que nos está dejando el Gobierno (de Alberto Fernández). Mauricio Macri no define cosas, pero es alguien con el que hablo regularmente”, dijo en Radio Rivadavia.

Días atrás, había resaltado en un encuentro con ejecutivos que Argentina precisaba “una muñeca financiera experta” y que no había “mayor experto financiero” en el país que Caputo. Con estos comentarios, Milei hacía referencia a que el próximo ministro de Economía es un experto en finanzas, un hombre del mercado con muy buenas relaciones en Wall Street.

Ahora Caputo se encuentra ante un reto bajo la lupa de ser un “hombre de Macri” en el Gobierno del libertario Milei, algo que provocó portazos cerca del presidente electo. Por ejemplo, el de Emilio Olmos, padre de la dolarización, quien se dio de baja de la eventual presidencia del BCRA tras la designación de Caputo en Economía. (Con información de La Nación/GDA y EFE)

Además

Las Leliqs: una "bomba" que obsesiona al presidente electo

El plan de “shock” que pretende poner en marcha Javier Milei incluye desarmar la “bomba” de las Letras de Liquidez (Leliq), instrumentos de deuda del BCRA que actualmente evitan que una ingente cantidad de pesos se emplee en la compra de dólares en el mercado informal, pero mete presión a la tasa de interés de los depósitos. El BCRA coloca estos títulos entre bancos comerciales para reducir la masa de dinero en circulación en un caliente contexto inflacionario y de presión cambiaria. En la jerga financiera, constituyen una “bola” porque vencen cada 28 días, obligando al BCRA a operaciones de renovación constantes, ofreciendo actualmente a los bancos una tasa de interés nominal anual del 133%. Milei ve como prioridad desactivar la “bomba” de las Leliq como condición previa para desmontar las intrincadas restricciones al acceso a divisas conocidas en Argentina como el cepo cambiario. “Las Leliq son un problema, pero ponerlas como prioritarias parece más una táctica comunicacional para justificar la dilación en solucionar los demás problemas más urgentes de la economía argentina”, consideró la consultora Epyca en un informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiLuis Caputo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad