EFE
Veintisiete aspirantes presidenciales competirán en las primarias del próximo domingo 13 de agosto en Argentina, un récord de candidaturas.
Desde que Argentina adoptó el actual sistema de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en 2011, nunca se había inscrito tal cantidad de candidatos presidenciales.
Analistas políticos y expertos en procesos electorales dan por descontado que sólo un puñado de ellos logrará el pase a los comicios generales de octubre.
Por un lado, siete de los quince frentes electorales que participarán de las primarias presentan más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente. Sólo la más votada de cada frente se considera vencedora.
Pero además, cada frente debe obtener al menos el 1,5% de los votos totales para quedar habilitado a competir en octubre.
Hay frentes que presentan hasta cinco listas internas, mientras que ocho alianzas van con una única fórmula presidencial. Muchos, sea como fuere, no pasarán el filtro del porcentaje mínimo de votos.
Los 35,4 millones de argentinos convocados a las urnas tendrán un menú de opciones amplio donde apenas media docena de candidatos acapara protagonismo en la campaña y otros tantos son medianamente conocidos.