Paz Rodríguez Niell, La Nación/GDA
La Cámara Federal de Buenos Aires reabrió este martes 28 de noviembre la investigación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, en la que había sido sobreseída el pasado 5 de junio.
El sobreseimiento había sido dictado por el juez federal Sebastián Casanello porque ya no quedan acusadores que sostuvieran que se la debía investigar en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.
“Sin acusación no hay proceso penal posible”, advirtió el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento de la vicepresidenta presentado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, al que adhirieron los dos organismos estatales que intervinieron como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Pero después se presentó la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG cercana a Pro, pidió ser aceptada como querellante y reclamó que el caso se reabriera. Por dos votos contra uno, la Cámara Federal hizo lugar a ese planteo este martes.
Votaron por la reapertura los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que resolvieron: “Revocar el auto de mérito de fecha 5 de junio, que dispuso el sobreseimiento de Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, debiendo el juez a quo volver a expedirse con arreglo a los parámetros y con las finalidades fijadas en la presente resolución”.
En contra, votó el otro miembro del tribunal, el camarista Eduardo Farah, que dijo: “No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG “Bases” una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa (...), debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”.
La suerte de Cristina Kirchner en este caso empezó a definirse el 17 de agosto pasado, cuando la Cámara Federal —por dos votos contra uno, igual que hoy— aceptó a la Asociación Bases Republicanas como querellante y la habilitó así a apelar el sobreseimiento que había pedido Marijuan, el fiscal del caso.