Revuelo, bronca y reproches en el gobierno de Milei por resolución que afecta a los jubilados

Nueva crisis interna luego de que el bloque de senadores del partido que conduce Mauricio Macri se sumara al kirchnerismo en la votación de la ley que recompone los haberes jubilatorios.

Compartir esta noticia
Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP

Matías Moreno - La Nación (GDA)
El Pro, principal soporte de la gobernabilidad deJavier Milei, quedó envuelto en una nueva crisis interna después de que el bloque de senadores nacionales del partido que conduce Mauricio Macri, con excepción de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, se sumara a la Unión Cívica Radical (UCR) y al kirchnerismo para acompañar en la votación en general la ley que recompone en un 8,1% los haberes jubilatorios y que contiene una nueva fórmula de actualización.

Macri se despegó ayer de la jugada de la bancada que lidera Luis Juez. En sintonía con la posición crítica de la Casa Rosada, arremetió contra los legisladores que votaron a favor de la suba de las jubilaciones y anticipó que apoyará la decisión de Milei de vetar la normativa sancionada en el Congreso. “No se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, puntualizó Macri.

El comunicado que el titular de Pro difundió a través de sus redes sociales descolocó a varios integrantes de la bancada macrista en el Senado. “¿Fingen demencia?”, bramó uno de los referentes. Otra figura de peso no ocultó su disgusto: “¿Las milanesas de Olivos hacen milagros?”. Es que senadores de Pro habían anticipado a Macri y, sobre todo, a los representantes del Poder Ejecutivo que se inclinarían por convalidar en general la iniciativa que desafía el equilibrio de las cuentas públicas del Presidente. Pero, con el objetivo de cooperar con Milei, negociaron con José Rolandi, vicejefe de Gabinete, y la funcionaria María Ibarzábal Murphy, alfil de Santiago Caputo, que rechazarían los artículos 2, 4 y 10 en la votación en particular.

Son los capítulos de la ley que implican un mayor costo fiscal, ya que establecen un aumento anual adicional al reajuste por inflación en marzo -según la diferencia entre el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); la garantía de un haber mínimo para quienes cobran una única prestación previsional; y la cancelación de deudas que mantiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con las cajas previsionales no transferidas.

La estrategia se discutió el martes, cuando faltaban menos de 48 horas para la sesión. Los senadores de Pro lucían desconcertados por la falta de reacción de los interlocutores de la Casa Rosada, quienes apuraron a última hora las tratativas para evitar que la oposición reuniera los dos tercios de los votos en los artículos que más comprometían el equilibrio fiscal.

Casa Rosada
Casa Rosada
Foto: AFP

Jubilados

A sabiendas de que los espacios del kirchnerismo y la UCR estaban lanzados a avalar el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, gran parte de los senadores de Pro no quisieron pagar el costo político de rechazar una suba que beneficiaría a los jubilados. Comprenden la necesidad de ajustar las cuentas públicas para domar la inflación, pero miran de reojo la situación en sus provincias, donde requieren conservar su capital electoral. Si bien comparten el rumbo y la agenda reformista de Milei, están atentos al malestar social por el mix de “licuadora” y la “motosierra” que aplicó el Presidente para lograr el superávit fiscal.

“El tuit de Macri nos deja mal parados. Nosotros ayudamos al Gobierno en los artículos que nos pidieron para no aumentar el impacto fiscal”, comentan fuentes de la bancada de Pro en el Senado. Cerca de Macri hacen autocrítica sobre la redacción del mensaje. Reconocen que debería haber aclarado que no pretendía hacerles una crítica a sus senadores, ya que sabía que habían votado en sintonía con el oficialismo en particular. “Faltó que se explicara la posición; esto no cambia la relación con Milei”, aclararon allegados a Macri.

Frente al revuelo, el expresidente publicó un tuit para aclarar el posicionamiento de Pro. “A pesar de que algunos senadores del Pro decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general -contradiciendo la postura de los diputados del Pro, quienes rechazaron la ley en su totalidad- el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino”, escribió.

El bloque de Juez se movió con autonomía de los lineamientos de la cúpula partidaria. No obstante, fuentes macristas aseguran que el expresidente sabía que el bloque se inclinaba por apoyar en general la iniciativa opositora.

“Le avisaron sin dar detalles y no pidió que votaran a favor. Respeta la autonomía de los senadores, que defienden los intereses de sus provincias”, indica un interlocutor habitual de Macri. En el entorno del expresidente insisten en que no avaló la maniobra de los senadores.

Macri Bullrich
Tensión entre Bullrich y Macri por el juego ambiguo del expresidente argentino
Foto: Ricardo Pristupluk/La Nación
inmovilidad jubilatoria

Milei habla del veto a la norma

Con fuertes cuestionamientos al kirchnerismo y “a los que se unieron” para votar la ley de movilidad jubilatoria, a los que volvió a llamar “degenerados fiscales”, el presidente Milei expuso los argumentos del anuncio de que vetaría la norma que el Senado aprobó el jueves. Frente a un auditorio colmado de la Bolsa de Comercio de Rosario, desgranó intensas críticas a referentes peronistas y a dirigentes de Juntos por el Cambio, a los que acusó de “votar juntos” y pretender que “el Estado vaya a la quiebra”. “Como dije hace dos meses: si los degenerados fiscales quieren romperme el programa económico los voy a vetar. Hicieron un disparate”, dijo. Y entre los responsables que, a su criterio, tiene la situación previsional del país, mencionó a Néstor y Cristina Kirchner -que “vetó el 82% movil”- y a Miguel Pichetto. Luego habló del gobierno de Mauricio Macri, que “intentó corregir” y le “tiraron 14 toneladas de piedras”. “Lo primero es desmontar la mentira. Desde que nosotros llegamos las jubilaciones están 5% arriba de la inflación. Están muchísimo mejor los jubilados con nosotros”, destacó Milei. Afirmó varias veces que “no va a entregar el resultado fiscal”, esto es, el “déficit cero”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar