Enviada a Buenos Aires
Previo a su acto de cierre en Córdoba, Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, convocó a cientos de personas en una esquina del centro de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Allí, en un brevísimo discurso sobre un escenario en la calle, el candidato pidió el voto. “Quiero que sepan que estamos frente a un momento importante de la historia. Este domingo vamos a tener la elección más importante de los últimos 100 años. En esta elección nos jugamos la vida”, dijo Milei minutos antes de que la lluvia torrencial forzara el final del acto.
El clima previo a la aparición de Milei era hostil. En una cuadra lindera al escenario se libraron tensos enfrentamientos entre los seguidores del libertario y un grupo de militantes de Sergio Massa. En uno de ellos, los seguidores del candidato de Unión por la Patria se acercaron al público de Milei y esparcieron listas en la calle ante el obvio rechazo de los presentes. Incluso hubo libertarios que los increparon y cruzaron insultos. “¡Negros de mierda!”, decían unos; “¡Hijos de puta, vendepatrias!”, recriminaban otros.
Ezeiza, donde viven unas 200.000 personas, es gobernada por el peronista Alejandro Granados. Su hijo, Gastón Granados, se postuló a la intendencia y ganó. Con el 60% de los votos, se coronó como el candidato más votado de todo el Conurbano.
Granados -el hijo- estuvo en uno de los cruces entre militantes. En declaraciones a La Nación+, desmintió que su gente se hubiera convocado allí para disuadir a los libertarios, y aseguró: “Estamos acá para que no haya ningún problema. Nosotros no hicimos nada. Estábamos parados acá y nos vinieron a increpar”.
Según el intendente electo, la concentración de massistas fue “espontánea”. “Y yo vine a cuidar que no pase nada”, aseguró. Asimismo, dijo que la situación se estaba poniendo “tensa”: “Es muy grande el daño que Milei quiere hacernos. Y si no estuviera yo acá, esto ya habría explotado”.
Con una avenida de por medio, ambos bandos se insultaban hasta que efectivos de la Policía se hicieron presentes.
Diana Mondino, dirigente de La Libertad Avanza y eventual canciller en un gobierno de Milei, se expresó al respecto. “Todo incidente que haya hoy en el acto de Milei en Ezeiza es responsabilidad del intendente Granados y de Sergio Massa” dijo en X.
“Campaña sucia”
En el acto, Milei habló del “terror” que, según él, Unión por la Patria está instalando en su campaña, a la que ha calificado de “sucia“ y “del miedo”. “Basta de asustar porque terror es lo que estamos viviendo hoy”, apuntó.
Al igual que en las calles, la tensión se eleva en las piezas de campaña que se difunden en los medios. En las últimas horas apareció un singular spot en la televisión y en los avisos de YouTube, que reúne las frases más polémicas de Milei -sobre la venta de órganos, la dictadura, la libre portación de armas-. En él, se muestran niños haciendo la tarea o jugando con su familia cuando irrumpen fragmentos de entrevistas de Milei en las que propone que las adopciones sean “un mercado libre” o compara al Estado “con un pedófilo en el jardín de infantes con niños encadenados y envaselinados”. Otro de los spots recopila 38 segundos de declaraciones del libertario en las que agrede verbalmente a otras personas. “Con Milei no”, es el nuevo lema de Unión por la Patria.
Por otro lado, el candidato libertario pidió ayer a sus seguidores que fueran a fiscalizar las mesas de votación este domingo, y advirtió: “Hace poco más de un siglo Argentina era el país más rico del mundo. Todo el mundo intentaba venir. Sin embargo, hoy estamos debajo de la mitad de la tabla. Somos el país 130, tenemos 45% de pobres, 10% de indigentes”. Los militantes alternaban sus cantos entre “Massa, basura, vos sos la dictadura” y el que se volvió un himno de tres palabras: “la casta tiene miedo”.
Más temprano, el candidato habló ante empresarios en un almuerzo organizado por el Consejo de Inversiones para el Comercio y la Producción.
Con el mismo tono que en el acto, enfatizó: “Enfrente tenemos la versión de la democracia que se lleva todo puesto, que parece un consenso, que es la tiranía de las mayorías, mejor conocida como populismo. Venimos a plantear esta discusión entre populismo y república”.
“Argentina está frente a la peor crisis de la historia porque combina elementos del Rodrigazo, de la hiperinflación de 1989 y de la crisis del 2001”, dijo al abrir su exposición. Quizá por cautela ante tanta incertidumbre económica, no habló de la dolarización ni de “dinamitar” el Banco Central.
Militares y Malvinas
Massa, por su parte, inauguró ayer la campaña antártica. En un acto en el puerto de Buenos Aires ante las principales autoridades de las Fuerzas Armadas y los ministros Jorge Taiana (Defensa) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), su discurso tomó un tinte político. Dijo estar “convencido” de que las Fuerzas Armadas “respetan, valoran y defienden el orden democrático”, y que la discusión sobre su rol es “una discusión del pasado”.
Sus dichos se interpretaron como una respuesta a uno de los referentes libertarios del interior, el diputado electo por la provincia de Tucumán, Ricardo Bussi, quien ayer mismo llamó al Estado a utilizar su “monopolio de la fuerza para actuar en beneficio de la comunidad”. Después de despertar polémica, Bussi -hijo del militar Antonio Domingo Bussi, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura- aseguró “no estar por la represión”, pero pidió al Estado que use las herramientas de las que dispone para garantizar el “orden”.
Massa también se refirió a las familias de los excombatientes en la Guerra de las Malvinas, otro de los temas sobre los que dirigentes de La Libertad Avanza han tenido opiniones polémicas. “Firmé un decreto que hace legítimos hereditarios a hijos y convivientes de los que combatieron en Malvinas para garantizar, no solo honrar su memoria sino que el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios para todas las familias de los héroes de Malvinas”, dijo Massa.
Hoy será el turno de Massa de hablar ante los empresarios tal como lo hizo Milei ayer. El libertario cierra su campaña hoy en Córdoba. Es el último día que tienen los candidatos para pedir el voto antes de que comience a regir la veda.
“De 3.700 ñatos, uno me salió fallado”
En la reunión de ayer con los empresarios, Javier Milei estuvo acompañado en la mesa principal por su hermana Karina, que quedó ubicada al lado de Bettina Bulgheroni y que se levantó especialmente a saludar a Alejandro Bulgheroni y a Eduardo Eurnekian, quien tuvo como asesor económico al hoy candidato presidencial. El dueño de Corporación América volvió a hacer declaraciones polémicas al referirse al líder libertario. “Tengo 3.700 ñatos que trabajan en mi empresa, uno salió fallado, qué querés que haga”, le respondió irónico a la prensa, en alusión al salto a la política de Milei. Antes de los comicios generales, Eurnekian había dicho: “Si (Milei) no se modera, no estamos para aguantar otro dictador”. En aquel momento, el cortocircuito se había generado por el ataque del libertario al Papa, un asunto muy sensible para el empresario, que tiene buen vínculo con el Vaticano. (La Nación / GDA)
-
Candidata a vicepresidenta de Milei propuso abrir una escuela donde está la ESMA y reabrir discusión de aborto
Lula pide a los argentinos que voten a un candidato "que aprecie la democracia" y valore relaciones con Brasil
Massa le contestó a Milei tras quejarse de los “tosedores” durante el debate presidencial de Argentina