Se casó en prisión el hombre que mató y quemó a su novia en la parrilla y está preso por maltrato a otra mujer

Pablo Cuchán, el femicida de la adolescente Luciana Moretti, actualmente cumple una pena de 3 años de prisión por lesiones y amenazas a otra expareja.

Compartir esta noticia
Pablo Cuchán asesinó a su novia y la incineró en la parrila en 2004
Pablo Cuchán asesinó a su novia y la incineró en la parrila en 2004
Foto: Facebook

Redacción El País con información de La Nación/GDA
Pablo Víctor Cuchán, asesinó, descuartizó y quemó en una parrilla a su novia adolescente Luciana Moretti, en octubre de 2004 en la localidad bonaerense de Ingeniero White (Argentina). Por este crimen fue condenado a prisión en 2007 y fue liberado en 2021 —con un lapso intermedio de tres años de libertad condicional—. En 2024 regresó a prisión acusado de agredir y amenazar a su nueva pareja y meses más tarde, mientras cumple condena, se casó con una mujer de 34 años.

Cuchán registró su unión civil el pasado mes de diciembre y fue confirmada en las últimas horas por fuentes del Registro civil Piguë al medio local La Nueva. El femicida cambió su estado civil en redes sociales a "casado" y cambió su foto de perfil en la que luce sonriente con su nueva esposa.

Pablo Cuchan se casó
Pablo Cuchan se casó
Foto: Captura de pantalla

Condena por maltrato y amenazas

El hombre fue detenido en abril de 2023 como acusado de agredir a su nueva pareja. El fiscal de Delitos Sexuales bahiense, Marcelo Romero Jardín, le imputó a Cuchán los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (dos hechos) en concurso real con amenazas” en perjuicio de una mujer con quien mantenía una relación desde hacía ocho meses.

El primero de los hechos ocurrió en el interior de una vivienda del barrio Universitario de Bahía Blanca donde Cuchán forcejeó con su pareja, quien luego lo denunciaría a través de la Línea de Violencia de Género del vecino país (144).

Posteriormente regresó al mismo domicilio donde sujetó del cuello de la mujer con sus manos y le tapó la boca para impedir sus gritos, provocándole lesiones de carácter leve. De acuerdo a la fiscalía, también amenazó de muerte a la víctima.

En febrero de 2024 fue condenado a una pena de 3 años de prisión por lesiones y amenazas.

Pablo Cuchán, al ser detenido en Bahía Blanca.
Pablo Cuchán, al ser detenido en Bahía Blanca.
Foto: Policía Bonaerense, LA NACIÓN/GDA

El femicidio de Luciana Moretti

Pablo cuchán asesinó, descuartizó e incineró a Luciana Moretti, de 15 años, en octubre de 2004. El 16 de julio de 2007, Pablo Cuchán fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de Moretti, luego le redujeron la pena a 17 y en 2016 fue beneficiado con la libertad condicional.

Sin embargo, en 2019 volvió a ser detenido por no respetar las reglas de conducta que le habían fijado y recién volvió a quedar en libertad en 2021.

“Hoy el camino llegó a su fin, el asesino de Luciana cumplió su condena y obtuvo su libertad. Tengo la conciencia en paz de que todo lo que podíamos hacer para que cumpliera la condena, lo hicimos”, sostuvo Antonella, la hermana de la adolescente asesinada cuando el homicida salió de la cárcel definitivamente.

Para entonces, los padres de Luciana y Antonella habían fallecido.

En el juicio por el crimen de Moretti, Cuchán declaró que su novia había muerto por una sobredosis de cocaína y que como él estaba muy drogado no supo qué hacer con el cuerpo, por lo que lo colocó en la parrilla del quincho.

“Agarré 20 litros de solvente y 10 bolsas de leña, prendí fuego sobre ella, cerré las puertas y me fui. Alrededor de las 18:30 enfrié todo con agua y después lo metí en cuatro bolsas, limpié y me fui a tirar lo que había quedado”, declaró en el juicio.

Si bien no admitió haber descuartizado a la chica, dijo que en el momento en que decidió prender el fuego “Luciana ya no era Luciana” y que el “cuerpo estaba sumamente pesado”.

Ese hecho ocurrió el 16 de octubre de 2004 en la casa del exconvicto y los restos de la víctima fueron arrojados en el patio de ese domicilio, una chatarrería y un descampado, donde los investigadores los encontraron varios días después.

En el 2003, el nombre de Cuchán ya había tenido repercusión pública cuando estuvo desaparecido durante una semana tras una ruptura sentimental en la que lo acusaron de descuartizar el perro de quien era su pareja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Asado con los integrantes de "Esta boca es mía"
0 seconds of 26 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Cruce entre hinchas de Racing y Defensor Sporting en el Franzini
00:40
00:00
00:26
00:26