La Nación/GDA
Tras el primer debate presidencial de Argentina que tuvo lugar en Santiago del Estero, Sergio Massa se expresó por primera vez sobre el escándalo que involucró a Martín Insaurralde, exjefe de gabinete de Axel Kicillof, en un yate con una modelo en Marbella. “Cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura en Lomas”, dijo Massa a LN+ cuando abandonaba el Forum de Santiago del Estero, donde se realizó el primer debate entre candidatos a presidentes. El segundo será el próximo domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia encabeza la lista de concejales en la boleta que lleva a Federico Otermín para la intendencia. De concretarse su dimisión a la postulación, pasaría a encabezar la lista de concejales Marina Lesci, jefa comunal desde que Insaurralde saltó al gabinete provincial luego de las elecciones primarias de 2021.
Insaurralde presentó el sábado por la noche su renuncia al cargo, tras el escándalo que provocó la difusión de fotografías y videos en los que apareció junto a una modelo a bordo de un lujoso yate en las aguas del mar Mediterráneo. La modelo Sofía Clerici difundió en sus redes sociales, además, muy costosos regalos.
“Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia”, sostuvo Insaurralde en un breve comunicado, que sus voceros enviaron a La Nación. La información fue ratificada por la gestión de Kicillof en La Plata, desde donde el gobernador se había comunicado telefónicamente con el funcionario saliente en medio del affaire de las fotos y los videos. Horas después, se emitió un comunicado de prensa en el que se informó que el gobernador aceptó de manera inmediata la renuncia, que fue oficializada por el Boletín Oficial de la Provincia.
¿Quién es Martín Insaurralde?
Martín Insaurralde llegó al gabinete provincial luego de la derrota del peronismo en las elecciones primarias de septiembre de 2021. Esa decisión recayó, principalmente, en la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y en el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, aliado de Insaurralde en tierras bonaerenses. El anterior jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue desplazado y ubicado como jefe de asesores. Luego del pedido público de renuncia que realizó Massa, no hay margen: o el exintendente de Lomas de Zamora renuncia y, con ello, se fortalece el liderazgo del actual ministro de Economía o, si se resiste, Massa corre el riesgo de que su liderazgo comience a ser cuestionado.
La relación entre Insaurralde y el kirchnerismo, no obstante, tuvo cortocircuitos. El jefe comunal de Lomas de Zamora en uso de licencia fue el candidato que lideró la boleta a diputados del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2013. Con poco más de 40 años, el político que llegó a la intendencia en 2009, tuvo fogueo nacional. La entonces presidenta, Cristina Kirchner, lo apadrinó.
Tras la derrota en las elecciones primarias en la provincia por cinco puntos porcentuales contra Sergio Massa, quien encabezó la boleta del Frente Renovador (FR) luego de su ruptura con el kirchnerismo, Insaurralde comenzó a mostrar distancia de la entonces presidenta y del kirchnerismo. Al mismo tiempo, inició o, al menos, hizo pública sus relaciones en el mundo de la farándula con la oficialización de su noviazgo con la modelo Jésica Cirio, de quien se separó hace poco tiempo.
Insaurralde estuvo solo un año como diputado: renunció a fines de 2014 y volvió a la intendencia de Lomas de Zamora. Durante el cierre de ese año y más todavía en 2015, su nombre sonó para ser candidato a gobernador tanto de la candidatura a presidente de Sergio Massa, a través del FR, como del propio FPV con Daniel Scioli como aspirante al Ejecutivo. Insaurralde, finalmente, se quedó en su ciudad de origen y reeligió como intendente.
Desde la creación del Frente de Todos, Insaurralde forjó una sólida alianza con Máximo Kirchner. Fue uno de los más entusiasta en apoyar el desembarco del hijo de la vicepresidenta a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense y lo elogió en público en reiteradas oportunidades. Kirchner pensó en él como un posible candidato a gobernador de una eventual candidatura de Kicillof a la presidencia, que insinuó en público en más de una oportunidad. O como candidato a vicegobernador de Kicillof.