La Nación/GDA
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, se refirió a la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC) debido a las contradictorias posiciones que adoptaron sus principales dirigentes de cara al balotaje entre Massa y el aspirante libertario, Javier Milei. “Es un tema que a la gente le genera mucha confusión”, valoró el candidato triunfador en la primera vuelta del pasado domingo, aunque contó que no estuvo atento al tema durante el día.
“No es un tema de nuestra fuerza política, nosotros tenemos que contarle a los argentinos cómo vamos a mejorar el ingreso, cómo vamos a bajar impuestos, a encarar la simplificación tributaria, que también es algo de lo que se va a hablar mañana en la reunión con gobernadores, porque las pymes pagan 150 impuestos distintos. Creo que eso es lo más importante”, agregó en breves declaraciones a la prensa, tras la reunión con intendentes y el gobernador Axel Kicillof en La Plata.
El líder del Frente Renovador mantuvo el misterio respecto a eventuales diálogos con referentes de JxC. “Soy muy respetuoso con las reuniones o charlas que no se hacen públicas y son privadas”, dijo y añadió que eso es lo que “genera confianza” en el vínculo con sus interlocutores no contar diálogos privados.
“Que la gente esté tranquila que, desde el 10 de diciembre, si Dios y los argentinos me dan la posibilidad, vamos manejarnos con seriedad”, apuntó el ministro en un sutil dardo a sus opositores políticos que viven momentos de desorden.
Las declaraciones de Massa suceden en línea con lo que dijeron en el campamento oficialista a La Nación respecto de lo que sucedió en la oposición parafraseando a Napoleón Bonaparte: “Cuando el enemigo se equivoca, mejor no meterse”.
“Hay que esperar y ver qué pasa. Dar tiempo a ver cómo decanta la interna de ellos”, decían mostrando cautela hoy cerca de Massa. “No hay que meterse en la interna de ellos porque eso sería contraproducente”, completaron.
Massa se reunirá este jueves con gobernadores oficialistas. Los mandatarios provinciales fueron claves para la remontada electoral del tigrense después del tercer puesto en las PASO. Con un encuentro en Tucumán, en el que admitieron que “no vieron venir” en aquella oportunidad el “fenómeno Milei” en sus provincias, se comprometieron a militar en sus tierras y el cambio se vio este domingo en las urnas. Ahora quieren saber cómo seguir de cara a lo que viene en noviembre, donde la lucha será a “todo o nada”, ya que un voto define la contienda frente al libertario. El encuentro buscará erigirse también como una nueva señal de respaldo a Massa y de “orden y unidad” interna, dos aspectos que brillaron por su ausencia en los últimos años de la coalición.