La Nación/GDA
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró en emergencia a toda la Provincia de Buenos Aires, y además dispuso asueto en los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino, dados los daños sufridos por el temporal del fin de semana.
El gobernador dispuso, además, duelo en toda la provincia para manifestar respeto por las víctimas mortales que son al menos 15 en esos distritos.
El Gobierno informó que en determinadas zonas del territorio provincial los vientos alcanzaron los 150 km/h y detalló que se han producido anegamientos y daños personales y materiales de extrema gravedad, impidiendo el normal desplazamiento de la población y el acceso a servicios esenciales.
“Se estima necesario, entre otras cuestiones orientadas a dar cumplimiento a lo expresado en el párrafo anterior, declarar el estado de emergencia en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y, dada la especial situación de desastre, declarar asueto escolar y administrativo para la Administración Pública Provincial en el radio de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino”, dijeron.
Habrá asueto escolar y administrativo para la Administración Pública Provincial en los cuatro municipios y cinco localidades detalladas. El asueto escolar alcanza tanto los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada. Los daños en los edificios educativos son grandes y no solo en esos distritos. Hay un total de 130 escuelas alcanzadas por el temporal, en toda la provincia de Buenos Aires.
Ayer Kicillof se trasladó a Bahía Blanca y desde allí coordinó el comité de emergencia. Más tarde se reunió en esa ciudad con el presidente Javier Milei que también se trasladó a la zona.
El Gobierno informó que desde el inicio del evento climático, la subsecretaría de Energía bonaerense y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) llevan adelante tareas de seguimiento, alerta y coordinación con los gobiernos locales de 45 municipios afectados por la tormenta.
El Gobierno trabaja en coordinación con 199 cooperativas eléctricas, las cuatro distribuidoras provinciales y los transportistas de energía para lograr la restitución del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible. Además, se encuentra instalando Unidades de Generación Móvil (UGM) en los nodos críticos de la Provincia a los efectos de garantizar el suministro eléctrico con la mayor celeridad posible. Esta posibilidad dependerá de la seguridad con la que puedan repararse las instalaciones eléctricas y su correcto abastecimiento a zonas que pudieran quedar aisladas.
La víctimas mortales son 15 hasta el día de hoy: en Bahía Blanca hay 13 personas fallecidas, entre las que hay una menor de edad, por el derrumbe de la estructura de un club deportivo. En Coronel Rosales, en tanto, se registró una persona fallecida en vía pública que se cayó a un pozo de una obra de agua y se ahogó.
En Moreno se registró una persona fallecida en vía pública por la caída de una gran rama. Allí la víctima fue una mujer de 60 años identificada como María Luisa Trinidad, que resultó aplastada por un desprendimiento de un árbol de gran porte cuando circulaba por las calles Unamunu y Monsegur, a unas veinte cuadras de su domicilios, según se informó desde la comisaría séptima de Moreno.
Operativo de asistencia
El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un operativo de asistencia en conjunto con los municipios afectados por el temporal, que incluye a las carteras de Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Educación e Infraestructura.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante operativos de relevamiento y hoy comenzará la entrega de asistencia a los primeros 45 distritos que reportaron daños por el temporal, de acuerdo a las necesidades específicas planteadas por cada Gobierno local, entre las cuales se incluyen chapas clavaderas y tirantes, colchones, bidones de agua, kits de limpieza, indumentaria, zapatillas, alimentos y frazadas.
Los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud bonaerenses se encuentran trabajando con normalidad, en algunos casos funcionando con generadores para alimentar el suministro eléctrico, según se informó.
La Dirección General de Cultura y Educación llevó adelante junto a los distintos actores educativos del territorio bonaerense (Jefaturas Regionales y Distritales, Inspectoras/es de Infraestructura Escolar, Consejos Escolares) el relevamiento de las escuelas afectadas.
Hasta el momento, se reportaron daños de diferente gravedad (rotura o voladura de techos, roturas por caídas de árboles, falta de suministro de energía, etc.) en 130 establecimientos educativos de 34 distritos; para cuya reparación se prevé generar un fondo especial.