“Terminar con la hiperinflación", la "máxima prioridad” de Milei, además prometió bajar el déficit a cero

El presidente argentino, Javier Milei, se definió como “súper ortodoxo” su primer plan de ajuste para terminar con el déficit fiscal y llevar el déficit financiero a cero.

Compartir esta noticia
Precios: según Milei, la inflación avanza al 1% diario; en noviembre el alza fue de 160,9%.
Precios: según Milei, la inflación avanza al 1% diario; en noviembre el alza fue de 160,9%.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente de Argentina, Javier Milei, habló ayer viernes por primera vez sobre las medidas de un plan de austeridad “súper ortodoxo” que presentó esta semana el ministro de Economía Luis Caputo, y cuya “máxima prioridad” es “terminar con la inflación”. Milei hizo una transmisión en vivo en redes sociales para presentar desde el despacho presidencial un sorteo para entregar su último sueldo como parlamentario, como hizo durante los dos años que ejerció el cargo.

El sorteo en directo de su sueldo ha sido la primera comunicación del mandatario argentino vía redes sociales desde su discurso del domingo pasado en las escalinatas del edificio del Congreso de Argentina. A mediados de semana, participó en una ceremonia en Buenos Aires por la festividad judía de Janucá.

Terminar la hiper

“Estamos totalmente abocados en terminar con la inflación, terminar la hiper. De ahí que hicimos un programa súper ortodoxo para terminar con el déficit fiscal y llevar el déficit financiero a cero”, dijo el mandatario.

El plan de austeridad incluyó una devaluación de 50% del peso argentino y tiene previsto una estricta reducción del gasto, con la eliminación de subsidios al transporte y la energía, con el objetivo de sacar al país del déficit fiscal.

“Mi máxima prioridad es terminar con la hiperinflación, hoy la inflación en Argentina viaja al 1% diario, eso quiere decir que la inflación está viajando a 3.678 anual”, dijo Milei en relación a su propia proyección inflacionaria anual, que a noviembre de 2023 se ubica en el 160,9% interanual.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme”, remarcó el mandatario, asegurando que medidas tributarias impuestas al sector privado serían “transitorias”.

“Una vez que acomodemos la economía vamos a empezar a terminar con todas esas cosas que a los libertarios no nos gustan”, dijo en referencia a la suba por ejemplo del impuesto a la exportación y la propuesta de retomar un tributo a las ganancias.

Provincias

Dos provincias de Argentina anunciaron ayer medidas como congelar gastos o diferir el pago de salarios ante el impacto del plan de ajuste fiscal anunciado por el nuevo Gobierno de Milei.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (radical aliado al kirchnerismo), anunció medidas “preventivas” de “emergencia económica” y control del gasto público, incluyendo la congelación por seis meses de ciertos gastos y contrataciones.

Alegó que estas medidas se toman ante la difícil situación económica que vive Argentina y el plan de ‘shock’ fiscal anunciado el pasado martes por Caputo y que, entre otras medidas, incluye un recorte de las transferencias a las provincias por parte del Estado nacional.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi (Juntos por el Cambio), anunció que desdoblará y diferirá el pago de salarios a trabajadores estatales.

“Por primera vez en 40 años no podremos pagar los sueldos de diciembre y enero a fin de mes. Deberemos desdoblar en dos cuotas su pago”, afirmó Poggi, quien apoyó la candidatura a presidente de Milei.

Días atrás, también las provincias de San Juan y Córdoba habrían anunciado recortes de gasto, mientras otras han lanzado advertencias sobre las dificultades que afrontan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaJavier Milei

Te puede interesar