Por Gabriel Di Nicola, La Nación/GDA.
El sábado a la madrugada protagonizaron un salvaje robo en Acassuso, en San Isidro en la provincia de Buenos Aires (Argentina). A la víctima, Juan Horacio M., 86 años, la golpearon y la torturaron con una picana para que les dijera dónde guardaba el dinero, sus ahorros. Se fueron con un botín de US$ 220.000. Anoche fueron a gastar parte del dinero en negocios de primera marca del shopping Unicenter, en Martínez. Pero después de hacer las compras fueron detenidos por detectives de la policía bonaerense.
Así lo informaron a La Nación fuentes policiales y judiciales. Tras el operativo en el paseo comercial, donde se detuvo a cuatro sospechosos, uno de ellos de tan solo 12 años, se hicieron tres allanamientos de urgencia en la villa La Cava, donde se secuestraron 22.000 dólares.
Los detenidos, según las fuentes consultadas, formaban parte de la denominada banda del Millón, una gavilla acusada de haber protagonizado más de una docena de violentos robos en casas de Acassuso, Martínez y Las Lomas de San Isidro.
Los cuatro sospechosos detenidos en Unicenter tienen 12, 15, 16 y 18 años. “Fueron apresados después de haber hecho compras en un local de ropa y en ópticas, donde adquirieron accesorios costosos. Pagaron en dólares, seguramente con parte del botín que se hicieron en salvaje asalto en el que fue víctima Juan Horacio M.”, dijeron fuentes policiales.
Parte de la banda ya está tras las rejas desde marzo y acusados del homicidio de Jorge De Marco, asesinado a golpes en su casa de Las Lomas. Los delincuentes, el 6 de noviembre pasado, entraron a robar en la casa del conductor de TV Ángel Baby Etchecopar.
La investigación de los robos y la desarticulación de la banda del Millón está a cargo del fiscal general ese San Isidro, Patricio Ferrari, que cuenta con la colaboración de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte I de la policía bonaerense.
El último robo adjudicado a la banda ocurrió en horas de la madrugada del sábado pasado en Alfaro al 700, en Acassuso. La víctima fue un hombre de 86 años que fue brutalmente golpeado y torturado con una picana.
“La víctima sufrió todo tipo de lesiones. En la casa de Juan Horacio M. se encontró una picana eléctrica que habría sido utilizada para torturar al hombre. Fue todo muy salvaje. Los ladrones llegaron a saltar sobre el cuerpo de la víctima”, sostuvo a La Nación una calificada fuente que participa de la investigación.
Los ladrones habrían ingresado en la propiedad después de haber forzado la reja de una ventana. “La víctima fue sometida a una brutal tortura durante más de 12 horas. Fue golpeada con trompadas y torturado con una picana eléctrica. Durante el robo, los delincuentes lo trasladaron de un ambiente a otro dentro de la casa, mientras buscaban objetos de valor y dinero”, se sostuvo en un correo electrónico enviado por el denominado grupo Vecinos Barrio Acassuso-Libertador al Río.
Los investigadores del caso intentan reconstruir cuántas horas estuvieron los delincuentes en la casa de la víctima. Los ladrones habrían entrado después de las 23.30 y Juan Horacio M. fue encontrado golpeado por la empleada doméstica que llegó a trabajar a las 10. Se pudo determinar que la banda irrumpió en la propiedad de noche y se fue de día.
“Le escribieron todas las paredes y destruyeron la casa”, sostuvo una de las hijas de Juan Horacio M. en un grupo de WhatsApp de vecinos.
Los ladrones escribieron varias paredes con frases como “en barrio de ricachones, sin armas, ni rencores, solo plata y no amores”, el mismo texto que había dejado como mensaje la banda que protagonizó el denominado Robo del Siglo en el por entonces Banco Río, y “se la quitamos a los ricos y la llevamos al comedor 3279″.
“Somos conscientes de que San Isidro, como el resto del conurbano está atravesando una crisis de seguridad desde hace varios años. Por eso es nuestra principal prioridad y nos estamos haciendo cargo, con nuevos patrulleros, más agentes de prevención en vía pública, con el sistema “Ojos en alerta” de conexión directa entre los vecinos y nuestro centro de operaciones para intervenir de manera inmediata ante cualquier hecho”, dijo Ramón Lanús, intendente de San Isidro.