Trabajadores públicos argentinos convocan a un paro el próximo miércoles en respuesta a la ola de despidos

El gobierno argentino anunció 15.000 despidos a trabajadores del estado; desde el gremio de trabajadores públicos confirmaron 10.000 en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir esta noticia
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Foto: La Nación/GDA.

La Nación/GDA
El gremio estatal argentino ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) convocó a un paro para el miércoles 3 de abril, en respuesta a la ola de despidos de trabajadores públicos que puso en marcha el gobierno encabezado por el libertario Javier Milei.

El gremio, encabezado por el sindicalista Rodolfo Aguiar, envió una nota al Ministerio de Capital Humano en la que le notificaba a la titular de la cartera, Sandra Pettovello, de la medida de fuerza y detallaba los motivos detrás del reclamo.

“Nos dirigimos a usted a los efectos de informar que nuestra entidad sindical ha resuelto llevar adelante una jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones en todo el territorio nacional durante 24 horas el día tres de abril del corriente año convocando a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos de la Administración Pública Nacional”, se lee en la carta.

Los trabajadores reclaman un "aumento salarial que supere la inflación", el pase a planta permanente de los trabajadores bajo contrato, el “cese a los despidos” y la reincorporación “inmediata” de los trabajadores desplazados junto con el “cese a las políticas de ajuste”.

“La amenaza de despido de 70.000 trabajadoras y trabajadores del Estado nacional no solo devela un total desconocimiento de la gestión, sino que además conlleva la nefasta práctica de intentar infundir miedo”, continúa el comunicado que Aguiar hizo público en su cuenta de la red social X.

Estas declaraciones de la agrupación se enmarcan en los anuncios del presidente argentino en el IEFA Latam Forum, un foro económico empresarial, en el que anunció que caerían "70.000 contratos de empleos en el Estado".

Estos dichos fueron aclarados minutos después por Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada, que puntualizó que los 70.000 empleos aludidos por el mandatario era el "universo de contratos evaluados" y que los despidos serían 15.000.

Por otra parte Daniel Catalano, el titular de ATE de la ciudad de Buenos Aires, confirmó que ya se efectivizaron cerca de 10 mil despidos en los últimos días, lo que va en línea con la información oficial.

"Yo no era un ñoqui, hasta ayer era vocero del organismo"

Los despidos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se hicieron virales en redes, en particular el caso del meteorólogo Lucas Berengua, que trabajó durante 21 años en el organismo.

“Yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo", enfatizó el profesional en diálogo con el medio argentino Radio con Vos. “Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente”, agregó, consternado aún por la noticia.

“No hay manera de comprobar que yo no hacía mi trabajo; tenía responsabilidad bajo tres centros internacionales”, resaltó.

Berengua rescató también el momento emotivo que le brindaron sus compañeros al despedirse. "Fueron 200 abrazos. Y tengo más de 400 mensajes aun sin leer en el WhatsApp”, contó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar