La Nación/GDA
En un fatídico episodio ocurrido en la localidad de Charata, en la provincia Chaco, Argentina, un niño de 10 años gatilló un aire comprimido delante de su hermanita de tres y la hirió gravemente en el maxilar inferior. Pese a la intervención médica, la pequeña falleció en el hospital.
En medio de la tragedia, efectivos policiales hablaron con el tío de la víctima, un joven de 25 años, que contó que todo fue resultado de un accidente iniciado cuando el chico comenzó a manipular el rifle de aire comprimido de “calibre 5.5 mm” frente a su hermana. El arma en cuestión fue posteriormente secuestrada por personal policial.
La trágica escena se registró el viernes 13 a la noche. Según consigna el Diario Chaco, un vecino del lugar escuchó que una mujer pedía auxilio con su hija herida en brazos y enseguida las llevó hasta el centro de salud local.
El trabajo de los médicos
Tras una primera revisión, los médicos advirtieron que la nena presentaba “una herida en el maxilar inferior con enfisema y edema”. Ante ese cuadro, la derivaron al Hospital 4 de Junio -situado en Sáenz Peña- y fue allí donde observaron que tenía “orificio de entrada de un centímetro aproximadamente en la región supraesternal y enfisema generalizada”.
Debido al complicado estado de salud, luego de estabilizar e intubarla, dispusieron trasladarla al Hospital Pediátrico de Resistencia y someterla a una operación. Sin embargo, el panorama no era alentador y, a pesar de los esfuerzos de los profesionales, llegó a la institución médica sin signos vitales y finalmente murió durante la madrugada de este sábado.
La muerte, de acuerdo al informe de los especialistas, se produjo por un “paro cardiorrespiratorio postraumático por insuficiencia respiratoria, por probable lesión de vía aérea por proyectil de arma de aire comprimido”. Por otra parte, precisaron que no sería necesaria una autopsia.