Redacción El País
Argentina aisló ayer martes a un buque granelero con bandera de Liberia que circulaba por la hidrovía del Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe, al detectar que uno de sus tripulantes presentaba síntomas compatibles con la viruela del mono.
“El barco no llegó al puerto y se activó el protocolo previsto. Sanidad de Fronteras se comunicó con el buque que espera en el muelle con el personal médico para subir al barco a realizar un chequeo”, informó el Ministerio de Salud argentino.
La presencia de un presunto infectado en el granelero Ina Lotte fue advertida por uno de los prácticos del navío, quien informó al capitán del barco, que efectuó una escala en el puerto de la ciudad santafesina de San Nicolás, a 64 kilómetros de Rosario, para que el tripulante fuera atendido por personal sanitario, dijeron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).
“Sanidad de Fronteras, al detectar fiebre -uno de los primeros síntomas- da la orden de fondear el barco, que había seguido viaje hasta el complejo oleaginoso en busca de cereales, a la altura de la ciudad de San Lorenzo (a 23 kilómetros de Rosario), donde se mantiene el operativo. Es puesto en cuarentena y no podrá amarrar”, señalaron las fuentes.
Por su parte, el Ministerio de Salud remarcó que el navío sólo puede ser abordado por personal sanitario y “nadie se baja hasta que terminen” de determinar el estado del resto de la tripulación.
“Si hay síntomas compatibles con viruela símica se envían muestras para hacer el diagnóstico, trabajando en conjunto con Migraciones que tiene el sistema API, que es información anticipada del pasajero que nos dice dónde estuvo en los últimos seis meses y si presentó síntomas”, explicaron desde la cartera sanitaria.
Pese a que en Argentina no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica, Salud sigue priorizando la vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.
Por ello, Argentina anunció la semana pasada que reforzaría los controles sanitarios en aeropuertos y otros puntos de entrada al país, debido a la reciente declaración del virus mpox (anteriormente viruela del mono) como “emergencia sanitaria mundial” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, que se transmite por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas, sobre todo en las relaciones sexuales, o través de objetos contaminados y heridas punzantes.
Aunque la gran mayoría de infecciones se dan en la República Democrática del Congo, doce países africanos acumulan 18.910 casos y 541 muertes en lo que va de 2024. [EFE]