La Nación (GDA)
La tensión escala en Argentina. Como no sucedía desde 2019, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió finalmente convocar a un paro general con movilización a la Plaza del Congreso para el 24 de enero próximo en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que modifica, entre numerosas cuestiones, la legislación laboral y el sistema de salud.
El malestar se agudizó al conocer la letra chica de la ley ómnibus enviada el miércoles al Congreso. Causó enojo y sorpresa, sobre todo, el capítulo en lo relativo a las restricciones a la protesta social, consignó ayer La Nación. “Es despótico, eso terminó de detonar todo”, lo calificó ante el mismo diario un jerárquico de la CGT.
La última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri. La medida se resolvió de manera unánime en el Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la CGT y del que participaron las regionales de todo el país. El 10 de enero habrá un plenario en el que se definirán detalles sobre la protesta, que contemplará una movilización al Congreso a partir de las 12 con la intención de poner otra vez a prueba el operativo antipiquetes que estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Es todo un récord el de la CGT, que le activaría un paro a Milei con menos de dos meses en el poder. El antecedente de una medida de rechazo en tan poco tiempo lo tenía Fernando de la Rúa, que sufrió la primera huelga a los 77 días de haber llegado a la Casa Rosada.
Desafiante
Tras presentar el miércoles en el Congreso de la Nación su proyecto de ley ómnibus, Milei compartió ayer jueves un mensaje de un usuario de X para defender esa iniciativa. “Pretender engañar a la gente con el disfraz ‘progre’ de la igualdad, ya está, se terminó, es viejo, no sirve”, se lee en el posteo. El periodista Carlos Miras escribió una serie de argumentos a la que Milei refirió como un “hilo imperdible” en momentos en los que su proyecto de ley es analizado por los diferentes sectores y recibe objeciones, antes de su tratamiento en el Congreso.
“Milei dice que todo lo que hace es para que haya más libertad”, comienza el usuario para luego explicar que gracias a la libertad -a su entender- hay ciudadanos que se desenvuelven mejor que otros en la sociedad y, por ende, pueden llegar a ganar más.
En la misma línea, Milei compartió además un polémico meme en sus redes sociales que se burla de quienes se opusieron a la ley ómnibus. El mandatario primero republicó un posteo de la cuenta @GordoAntiProgre en X que simula ser una alerta periodística sobre una supuesta nueva medida del gobierno nacional con un remate convertido en muletilla por los militantes libertarios: “El presidente Javier Milei mandó a editar el DNU y el paquete de leyes en braille para distribuir entre los que no la ven”.
Congreso
La ley ómnibus preanuncia un debate legislativo intenso, por lo que es poco probable que la iniciativa sea sancionada en solo un mes por ambas cámaras, como reclama el Gobierno.
Frente al rechazo que ya anticiparon los bloques de Unión por la Patria y de la izquierda, el oficialismo dependerá de los votos de los llamados “bloques dialoguistas” para avanzar en su aprobación. Se trata de un mosaico legislativo en el que conviven principalmente cuatro bloques en la Cámara baja: Frente Pro (40 integrantes), la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9).
Si bien los legisladores recién comienzan a adentrarse en el frondoso contenido del proyecto -contiene 664 artículos en total-, algunas voces ya advirtieron serias objeciones a sus puntos más polémicos, entre ellos la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria; la suba de retenciones al campo; la privatización de algunas empresas públicas y la reforma del sistema electoral. Si bien los reparos varían según el bloque que se trate, los une un denominador común: la mayoría de las bancadas rechaza de plano concederle un cheque en blanco al Poder Ejecutivo en materia de facultades delegadas.
Por eso, uno de los principales cuestionamientos de los legisladores que podrían acompañar algunos puntos tiene que ver con la forma. “Es una ley gigantesca que abarca muchos temas, con contradicciones en su propio articulado”, indicó a La Nación un diputado con mucha experiencia legislativa.
En tanto, el PRO, espacio de 40 legisladores liderado por Cristian Ritondo, es una de las bancadas que más afinidad presentó con las propuestas del Ejecutivo. A pesar de que hacia dentro del bloque conviven diferentes miradas sobre el tipo de acompañamiento al gobierno libertario, por el momento la cohesión pareciera primar. No obstante, la puja sobre cómo apoyar “el cambio” desde afuera del gobierno profundizó las fracturas internas y desperfiló su principal activo político.
En tanto, la UCR, bajo el liderazgo del cordobés Rodrigo De Loredo ya puso límites al megaproyecto de Milei. El bloque radical con 34 diputados ha expresado su intención de construir su identidad de “oposición responsable” para diferenciarse del kirchnerismo y se mostró con intenciones de aportar gobernabilidad, aunque con reparos. Así, cuestionó principalmente la reforma jubilatoria, la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo y el aumento de las retenciones.
Al Congreso
“El día 24 de enero vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en la Argentina”, dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer, al considerar que el Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley ómnibus concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.
“Ahora se quieren despertar”
Luego de que la CGT convocara a un paro general para este 24 de enero, dirigentes políticos apuntaron contra la medida y acusaron a la central obrera de “haber dormido” durante los cuatro años de gestión del gobierno de Alberto Fernández, ya que la última huelga de fue el 29 de mayo de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri. “Ahora se quieren despertar con un paro general los que durmieron durante los cuatro años en que destruyeron los sueldos y las jubilaciones”, expresó en X el diputado de PRO Hernán Lombardi. “Hay que darle las herramientas al Presidente Milei para que despliegue todas las energías del cambio. Nadie con honestidad intelectual puede dudar de la emergencia en que estamos es derivada de las políticas populistas”, reclamó Lombardi. En ese sentido, Diego Santilli, diputado de JxC, cuestionó a la CGT por su inactividad durante el gobierno de Fernández: “Muchachos, no sean tan obvios, porque se les nota. Durante cuatro años: cero paros, con 894% de inflación acumulada”, sentenció el legislador.
“La CGT convocó a un paro general a 44 días del gobierno de Milei. Por otro lado no hubo ningún paro general al gobierno de Alberto Fernández, que llevó la pobreza de 35% a 50%, el dólar de $60 a $1000 y la inflación de 50% a 200%. Hipócritas”, sentenció Iñaki Gutiérrez, el encargado de comunicación del Gobierno.
"Este DNU viene a decir que liberemos a la gente"
El expresidente argentino Mauricio Macri ratificó su apoyo al megadecreto y a la ley ómnibus presentadas por Javier Milei y destacó en particular “la habilidad” del equipo encabezado por el ministro Luis Caputo, que “ha ido cortando algunos cables” y evitó que “la bomba (económica) no explote”. Además, cuestionó el paro impulsado por la CGT para el 24 de enero en rechazo a los planes del Gobierno.
“Lo que tiene que hacer y lo están haciendo bien, hay que tener coherencia y solidez, fundamentando el cambio para que las expectativas vayan cambiando”, sostuvo durante una entrevista con LN+, y opinó que la administración de La Libertad Avanza tiene que “ir paso a paso” para sacar el cepo al dólar porque “lo que ha hecho el gobierno anterior es algo inédito”.
En ese sentido, el exmandatario remarcó que “el gran cambio, doloroso” implica un “aprendizaje” que tiene que ver con que “la libertad es un concepto único, que si se quiere la libertad política, se tiene que creer en la libertad económica. “Hoy ese 56% tan impresionante -del balotaje- refleja una vocación de cambio mucho mas profunda que la que tuvimos en 2015″, dijo en alusión al momento en que él llegó a la Casa Rosada.
En línea con el mensaje que ya había expresado, volvió a utilizar el término “orcos” para referirse a los sectores que rechazan las propuestas de Milei y consideró que el DNU informado la semana pasada se propone “liberar” a la sociedad. “Este DNU, que es muy controvertido según los ‘orcos’, viene a decir que liberemos a la gente. Nadie puede estar en contra de recibir mas libertad, te puede dar un poco de vértigo después de tanta presión porque acá hemos salido de la asfixia de tantos años pero no se puede estar en contra”, sostuvo. La Nación (GDA)
-
El cambio que afectará a los uruguayos que quieran estudiar en universidades de Argentina
Una a una las 41 empresas que Javier Milei busca privatizar: desde YPF hasta Aerolíneas Argentinas
En un clima de tensión social, Milei redobla la apuesta y envía ambiciosa "ley ómnibus" al Congreso
El video de un policía argentino atropellado por un ómnibus durante incidentes en marcha sindical contra DNU