Tribunal confirmó condena a Cristina Kirchner: se enfrenta a seis años de prisión e inhabilitación política

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal será apelado ante la Corte Suprema por la defensa de Cristina Kirchner y, mientras la sentencia no quede firme, la ex jefa del Estado no irá a prisión.

Compartir esta noticia
 Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Kirchner. La expresidenta apelará y en el peor de los casos para ella, no irá a prisión porque tiene más de 70 años de edad.
Foto: Luis Robayo/AFP.

AFP, EFE y La Nación/GDA
Aunque esperable para la propia interesada, el fallo judicial de ayer miércoles que confirmó la condena a Cristina Kirchner por corrupción, llega cuando la expresidenta se posicionaba de nuevo como la líder de la oposición al gobierno de Javier Milei al asumir la conducción del Partido Justicialista.

El fallo judicial confirmó la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que un tribunal oral ya había impuesto a la expresidenta en diciembre de 2022.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal será apelado ante la Corte Suprema por la defensa de Cristina Kirchner y, mientras la sentencia no quede firme, la ex jefa del Estado no irá a prisión e incluso podrá optar a un cargo público. El proceso puede llevar años.

E incluso si la condena resultase ratificada también por la Corte, Cristina Kirchner podría cumplir la pena bajo prisión domiciliaria por ser mayor a 70 años.

Exvicepresidenta en el Gobierno anterior de Alberto Fernández, aprovechó el nuevo revés judicial para insistir en que es víctima de una trama de “lawfare” (hostigamiento judicial y político).

Cristina Fernandez de Kirchner
Cristina Fernandez de Kirchner.
Foto: AFP.

Cristina Kichner, de 71 años, apunta a una maniobra en su contra de medios y jueces que, según ha denunciado, tienen vínculo directo con el expresidente Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana (Pro) y aliado del presidente Javier Milei.

La denominada “Causa Vialidad”, por la que fue condenada en 2022 por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la adjudicación de 51 obras viales al empresario Lázaro Báez, no es la única que Cristina Kirchner afronta.

La expresidenta alega que en todos los casos el objetivo es el mismo: castigarla por ser mujer y, sobre todo, proscribirla “de por vida”.

“Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una nación que construya más patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo”, desafió en un comunicado lanzado en la víspera del nuevo fallo.

Cristina Fernandez
Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
FOTO: JOHN THYS/AFP

“La ‘Causa Vialidad’ empezó como un show y va a terminar de la misma manera”, escribió Cristina, y consideró que el objetivo del fallo es proscribirla “de por vida”.

Tituló su comunicado “Los Copitos de Comodoro Py”, en referencia a los vendedores de copos de azúcar acusados de intentar asesinarla en septiembre de 2022 y al tribunal que falló en su contra.

Cristina Kirchner se comparó con otros presidentes o expresidentes como Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Donald Trump (Estados Unidos) y señaló que estos casos “revelan un entramado de sectores e intereses económicos, geopolíticos y mediáticos que acusan y persiguen judicialmente a quienes los desafían con un modelo político, económico y social distinto al status quo”.

Cristina Kirchner en Moreno
Cristina Kirchner habló en Moreno tras la confirmación de la condena.
Foto: captura de video

Ayer miércoles sus declaraciones fueron más escuetas, pero dio paso a imágenes que mostraron a militantes dándole apoyo a las puertas de los tribunales y a ella misma, asomada al balcón del Instituto Patria que comanda, saludando a sus seguidores.

Al mismo tiempo que se leía el fallo, Cristina Kirchner participó de un acto con cientos de mujeres en la localidad bonaerense de Moreno. Allí dijo que “no se bancan discutir con una mujer y que tenga razón”.

“Como no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy en Comodoro Py”, dijo la expresidenta.

Por ahora la única consecuencia del fallo confirmatorio de la condena es que le da una renovada exposición pública a las puertas de un año electoral clave: en 2025 se celebrarán legislativas.

Cristina Kirchner llegará a esas elecciones como presidenta del Partido Justicialista (PJ, peronista), el gran derrotado en 2023 tras un Gobierno que, con ella como vicepresidenta, no supo dar respuesta a las demandas sociales y fracasó en la gestión económica.

Pese a aquella derrota en las urnas, el peronismo es, hoy por hoy, la principal fuerza de oposición al Gobierno.

Milei y Macri también hicieron su lectura política del fallo, conscientes de lo mucho que se juegan ellos mismos el año próximo: resaltaron la importancia de la “institucionalidad” y del rol de la Justicia que castiga la corrupción.

“Un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”, comentó Macri tras conocerse el fallo.

“Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”, acotó, por su parte Milei.

La vicepresidente Victoria Villarruel también se refirió a la confirmación de la condena a Cristina Kirchner. “Es una humillación enorme para el pueblo argentino”, sentenció.

“Pero eso no habla de nosotros los argentinos, habla de los dirigentes políticos que impunemente se han llenado los bolsillos con nuestro sufrimiento y miseria. No existe lawfare, ni proscripción, solo justicia”, arremetió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina Kirchner

Te puede interesar