Redacción El País
El terremoto político y las consecuencias económicas de la gran votación de Javier Milei en las primarias del domingo, ha hecho que la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) adopte de inmediato la estrategia de mostrarse como un bloque unido, sin las diferencias que exhibió en las PASO.
Así, JxC mostró ayer miércoles una foto de unidad con vistas a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 22 de octubre, después de quedar en segundo lugar detrás de La Libertad Avanza, el partido de Milei, en las primarias del domingo.
La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elegida candidata a la Presidencia, se reunió con su rival en la interna, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro cerrado a prensa y sin declaraciones posteriores.
“Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina”, publicó al término en sus redes sociales Bullrich, quien obtuvo 16,98% de los votos en la interna sobre el 11,3% de su rival.
Bullrich y Rodríguez Larreta protagonizaron una interna áspera, por lo que se esperaba un encuentro público para que las partes limaran asperezas y acordaran trabajar juntos para mantener a todos los votantes de la coalición, considerando que la exministra de Seguridad propone una impronta más confrontativa y el alcalde, una más dialogante.
“Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina”, escribió Rodríguez Larreta.
Ambos dirigentes publicaron la misma foto: Bullrich, vestida de blanco, es el centro de una reunión alrededor de una mesa de café, junto a Rodríguez Larreta y a sus respectivos compañeros de fórmula, el elegido candidato a vicepresidente, Luis Petri, y el que fue aspirante, Gerardo Morales.
JxC tiene un camino arduo por delante, porque esperaba ganar las primarias, pero quedó en segundo lugar (28,28 %) respecto a La Libertad Avanza, de Javier Milei (30,04 %), y un punto arriba de Unión por la Patria (27,27%), de la que salió como candidato el ministro de Economía, Sergio Massa.
Dólar y precios
Con una participación del 69,60% de los habilitados, este domingo se definió a los candidatos para competir en las elecciones generales de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.
En el caso de que se precise segunda vuelta, será el 19 de noviembre.
Mientras los aspirantes a la Casa Rosada aprontas sus campañas para octubre, los argentinos sienten cada vez más en el bolsillo la crisis económica. El dólar en el mercado informal de Argentina no cesa de trepar y ayer miércoles tocó un nuevo valor récord, tras la devaluación del lunes y el recalentamiento de la inflación.
El "dólar blue” escaló ayer 50 pesos y cerró en un nuevo máximo de 780 pesos para la venta, aunque durante la jornada llegó incluso a comercializarse a 790 pesos por unidad. Sólo en lo que va de la semana, acumula un alza del 28,9%.
Por su parte, el precio de la divisa estadounidense en la plaza formal se mantuvo estable, en 365,50 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación, donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones.
Al dólar, se sumó la inflación. El índice mensual de inflación de julio pasado fue del 6,3 %, un dato en sí preocupante pero que ha quedado como una “foto vieja” tras el salto que se espera para agosto, fogoneado por la súbita devaluación este lunes. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de precios al consumidor se situó en julio en el 113,4 % interanual.
El escenario es de frenética remarcación de precios en comercios de todo tipo. Otros, como concesionarios de autos, frenaron las ventas.
Con información de EFE