Con información de EFE y La Nación/GDA
Un incendio se desató este jueves en una refinería de YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi en Ensenada (provincia de Buenos Aires), sin que de momento se hayan registrado heridos.
El secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, aseguró que aunque hay mucho humo, ya no hay llamas.
La compañía informó en un comunicado de que el fuego se desató a las 16:30 en la zona de tanques de la refinería ubicada en Ensenada (60 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
"Inmediatamente, se intervino en la zona con la guardia de emergencias del complejo que están conteniendo la situación. Hasta el momento no se produjeron heridos", indica el comunicado. La mayor productora de hidrocarburos de Argentina aseguró que "quiere llevar tranquilidad a los vecinos de la zona" y que "se trabaja en el control de la situación".
Se incendia una parte de la refinería de YPF en Ensenada y hay un gran operativo de bomberos y Prefecturahttps://t.co/GrrAuV3dP0 pic.twitter.com/6yVdAnsfRr
— LA NACION (@LANACION) August 22, 2024
Slobodian detalló en TN que lo que se quemaba era petróleo crudo que entraba a la destilería para ser procesado. “Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto. Eso es lo que se rompió y se prendió fuego. Se cerró la canilla para que no salga crudo y se pueda controlar mejor”, explicó.
Los caños, continuó, se encuentran sobre “unas trincheras que son una especie de zanja de hormigón” que controlan la situación. “No se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas para poder, ante cualquier emergencia como esta, a trabajar mejor”, sumó.
El director provincial de Defensa Civil, Fabián García, informó que es “un incendio que tiene sus riesgos” pero que la población está fuera de peligro. “La empresa llevó adelante una alerta amarilla. Lo que más preocupa es la situación de la población. Sin embargo, no están en peligro”.
“La columna de humo se dirige hacia arriba y se está disipando. Para tener certeza, hay que esperar. Está trabajando el Comando de Incidentes, Bomberos, entre otras fuerzas”, agregó.
En el lugar se observa una densa nube de humo negro.
La refinería de Ensenada es la más grande de Argentina y una de las más importantes de América Latina y recientemente logró ampliar su capacidad de producción gracias a obras de modernización en sus instalaciones.