Un jabalí mató a un hombre y a sus cuatro perros en Argentina: "El animal estaba escondido"

El jabalí había recibido un disparo horas antes, por lo que estaba escondido cuando se cruzó con el trabajador rural, que arreaba vacas junto a sus perros. El ataque tuvo lugar en Mendoza.

Compartir esta noticia
Jabalí.
Jabalí. Imagen ilustrativa.
Foto: Pixabay.

La Nación/GDA
La provincia argentina de Mendoza se vio conmocionada luego de que un jabalí matara a un hombre de 49 años y a cuatro perros en la zona de El Carrizal.

La víctima, que luego fue identificada como Diego Iván Cortez, era un trabajador rural conocido en el lugar y murió dos semanas después del ataque en el hospital al que había sido trasladado. De acuerdo al relato de Claudio, su hermano, el jabalí atacó al hombre mientras acompañaba a su primo y a un amigo que estaban arreando vacas.

“Cuando los perros lo encontraron, el animal estaba escondido. Ahí empezaron a ladrar y el jabalí atacó. Después de que matara a los perros, mi hermano se resbaló en el lodo y el chancho comenzó a tajearlo y a dañarlo en el suelo”, repasó Claudio, quien detalló que se percataron luego de que el animal estaba herido de bala.

Dos jabalíes.
Dos jabalíes.
Foto: Pixabay.

El jabalí le mordió a Cortez tres tendones y dos arterias en su brazo izquierdo. Tras el ataque, fue trasladado a pie por su primo y su amigo hasta un puesto. Luego una persona que pasaba por la zona los vio y los llevó en su camioneta hasta el Hospital Paroissien, en la localidad de Maipú. De allí, debido a la complejidad de sus heridas, fue trasladado al Hospital Central en la capital mendocina.

La víctima agonizó durante dos semanas en medio de los intentos de los médicos por estabilizarlo y finalmente murió el sábado pasado, de acuerdo a lo que publicó el portal local Diario UNO. Su cuerpo fue velado en Luján de Cuyo.

Diego Iván Cortez, trabajador rural fallecido luego de que lo atacara un jabalí.
Diego Iván Cortez, trabajador rural fallecido luego de que lo atacara un jabalí.
Foto: Diario Uno Mendoza.

El animal era "muy grande"

En diálogo con Radio Nihuil, el hermano de la víctima describió al animal como “muy grande” y lamentó que los perros no tuvieran “la fuerza suficiente” para evitar que mataran a su hermano. Y agregó: “Al jabalí lo encontraron muerto al otro día, alguien le había pegado un tiro atrás de las costillas. Suponemos que estaba escondido por las heridas y reaccionó al sentirse acorralado”.

Cortez estaba casado con Virina Albornoz y tenía tres hijos: Rocío, Malcolm y Julieta. “Nos quisiste con tanta fuerza y bondad que tu amor estará por siempre grabado en nuestra alma. Te amamos, viejito”, fue el mensaje que le dejó su familia para despedirlo.

Jabalí.
Jabalí.
Foto: Pixabay.

Qué hacer ante el encuentro con un jabalí

El chancho jabalí macho pesa entre 75 y 100 kilogramos, mientras que la hembra oscila entre 60 y 80 kilogramos. Los jabalíes o cerdos salvajes pueden representar una amenaza si no se toman las precauciones adecuadas. Ante estas situaciones, es fundamental conocer cómo reaccionar para evitar un ataque.

Cuando una persona se encuentra entre una jabalí y sus crías, la madre suele emitir gruñidos como advertencia. Según Nacinfo.com, la recomendación es buscar refugio en un árbol o una elevación fuera del alcance del jabalí. Es vital no hacer movimientos amenazantes ni llevar palos en la mano, ya que esto puede intensificar la agresividad del animal.

Otro caso podría ser encontrar a un cerdo salvaje herido luego de haber sido atropellado o de haber recibido un disparo de algún cazador, como lo que ocurrió en Mendoza. A pesar de que puede llegar a estar herido de gravedad, no hay que acercarse a él debido a que seguramente esté en un estado defensivo y es probable que ataque. Lo más seguro ante esto es tomar una distancia adecuada y llamar a las autoridades para que se encarguen del animal.

Si el jabalí se acerca, hay que mantener la calma e intimidarlo con gestos de autoridad, con una posición firme del cuerpo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAMendoza

Te puede interesar

Precipitaciones acumuladas en tres horas entre el domingo y el lunes
Fuente: Inumet
0 seconds of 18 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El Reclamo De Catherine Vergnes Tras Quedar Afuera De La Semana De La Cerveza
00:30
00:00
00:18
00:18