Por Paz García Pastormerlo/La Nación,GDA
Una persona murió, otra fue atendida y una tercera está desaparecida luego de una avalancha ocurrida esta tarde en el cerro López, en el oeste de la ciudad de Bariloche.
Desde Defensa Civil confirmaron a La Nación del operativo de búsqueda, que se suspendió por la noche, participaron el Club Andino Bariloche, la Escuela Militar de Montaña, Gendarmería y los cuarteles de bomberos de la ciudad.
Aún no se confirmó qué actividad estaban realizando en el cerro, aunque trascendió que se encontraban esquiando. La persona fallecida –todavía no fue identificada– y el sobreviviente son oriundos de Bariloche, aunque se desconoce por el momento la identidad y la procedencia de la tercera persona, que permanece desaparecida.
El sobreviviente que fue atendido y bajado de la montaña presentaba un cuadro de hipotermia, por lo que no pudo aportar datos sobre sus compañeros.
Unas 20 personas trabajaron en la búsqueda de sobrevivientes en el depósito de la avalancha.
El cerro López está ubicado en lo que se conoce como Circuito Chico. En su base, se encuentra el pueblo Colonia Suiza hacia el este y los lagos Moreno y Nahuel Huapi hacia el norte y noroeste, respectivamente. Tiene una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar.
Según se publica en la página de turismo del municipio, para llegar caminando a la cima del cerro solo se demora tres horas. Entre las actividades recreativas que se puede hacer en la zona se menciona canopy (tirolesa) y trekking por senderos con diferentes niveles de complejidad.
“El ascenso hacia la cima comienza en la base del cerro con una fantástica travesía, entre bosques de coihues centenarios y altas lengas. A lo largo de la caminata descubrirán miradores naturales que dan a la inmensidad del gran parque nacional Nahuel Huapi, con vista a los más increíbles lagos, islas y montañas, ideales para sacar las mejores fotos de tu vida”, se lee en el sitio de Turismo.
El refugio
Cerca de la cima, se consigna en esa web, está el refugio, ubicado a 1620 metros sobre el nivel del mar. El lugar cuenta con capacidad para albergar a 100 personas y es el más grande y confortable de los refugios de montaña. Además, es el de más fácil acceso. El camino comienza en Circuito Chico y cruza el arroyo López.
El refugio López fue bautizado en memoria de Alejandro Vicente López y Planes, escritor y político, presidente de la Nación y autor de la letra del himno nacional. “Siguiendo el curso del arroyo, a través del bosque, el sendero va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada “piedra del descanso”, y luego, al refugio. Desde el refugio se pueden realizar excursiones de trekking hasta los picos Principal, Turista y La Hoya, entre otros, así como conectar con otros refugios de montaña en travesías de varios días. Por su ubicación y altura, los alrededores del refugio conservan nieve hasta entrado el verano”, consigna la web de Turismo de Bariloche.