“Un país ordenado” y un sistema bimonetario, las propuestas de gobierno de Patricia Bullrich

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio confirmó la implementación de un sistema bimonetario, adelantó el fin del cepo y la actualización de los convenios colectivos.

Compartir esta noticia
Patricia Bullrich, candidata a la presidencia argentina de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich, candidata a la presidencia argentina de Juntos por el Cambio.
EFE

La Nación/GDA
Luego de presentar a los principales referentes de su equipo, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, difundió ayer miércoles un paquete de propuestas de gobierno titulado “Un país ordenado”.

La exministra adelantó, así, un plan de 22 ejes que propone una reforma del Estado, confirma la implementación de un sistema bimonetario, en el que convivan el peso y el dólar, y la actualización de los convenios colectivos de trabajo.

“Son ideas concretas, tenemos el equipo, la experiencia, la decisión, el coraje y la fuerza para implementarlo”, señalaron desde el entorno de la candidata en relación al nuevo plan difundido en redes sociales.

La candidata presidencial lanzó una serie de propuestas a implementar ante un eventual Gobierno, luego de haber presentado el martes a su equipo de colaboradores que asumirán el rol de comunicadores en distintas áreas para articular las ideas del espacio en plena campaña.

Bajo el título: “Un país ordenado”, la candidata plantea, en primer lugar, tres objetivos estratégicos vinculados a “terminar con la inflación”, reformar el Estado y potenciar y liberar la producción.

En relación a la política económica, la propuesta plantea la incorporación de un nuevo régimen cambiario sin cepos, “que permita exportar e importar libremente, con normas macroprudenciales al movimiento de capitales” y confirma la implementación de un sistema bimonetario.

“Para que convivan el peso y el dólar, que vuelvan los dólares al circuito productivo, del ahorro y la inversión”, se precisa en el documento.

De esta forma, Bullrich ratifica uno de los puntos que venía anticipando Carlos Melconian, elegido por la candidata para encabezar el ministerio de Economía, ante un eventual triunfo electoral.

Por otro lado, se ahonda en la importancia de llegar a un déficit cero para garantizar la autonomía del Banco Central, y la eliminación inmediata de las retenciones de producciones regionales, y la reducción del resto. Y en relación a la carga impositiva, se indica: “Vamos a eliminar todos los impuestos de escasa o nula recaudación que lo único que hacen es complicarle la vida a los que producen y dificultan las exportaciones”.

Asimismo, se plantea un nuevo acuerdo federal con las provincias, la eliminación de trabas regulatorias y la implementación de un régimen impositivo simplificado para pymes.

“Debemos rescatar el valor de la industria y fomentar a los emprendedores como elemento diferencial y actor central de la matriz productiva argentina a nivel federal”, se destaca en el proyecto.

Mercosur y TLC

Otras propuestas de Bullrich son acuerdos de libre comercio con diversos países y regiones.

El Mercosur es una prioridad de la política exterior. Debe ser revisado su funcionamiento para asegurar la agilidad de sus decisiones para establecer nuevos acuerdos con otras regiones o estados.

Otro de los puntos salientes del documento tiene que ver con la modernización del régimen laboral. En relación a esta cuestión, se anticipó una actualización de los convenio colectivos.

“Incluyendo la eliminación de la ultra actividad y la negociación de nuevos convenios acordes al mercado laboral actual. Además, buscaremos facilitar la negociación de convenios por empresa”, se detalla en relación a uno de los puntos en el que Bullrich se diferenciaba de Horacio Rodríguez Larreta, quien no preveía derogar la ultraactividad de los convenios colectivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Patricia Bullrich

Te puede interesar