La Nación/GDA
Ivo Rojnica, el financista conocido como El Croata y acusado por el Gobierno de realizar operaciones clandestinas para llevar hacia la estratósfera la cotización del dólar blue, y su socio, Federico Pulenta, tenían una aceitada operatoria para sacar de la Argentina hacia distintos países del mundo millonarias cantidades de dinero, eludiendo los controles y ocultando el origen ilícito de los fondos.
Así surge de una resolución firmada en las últimas horas por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, donde procesó con prisión preventiva a El Croata, de 43 años, y a Pulenta, de 48, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. A ambos sospechosos, que continuarán con arresto domiciliario, se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100.000 millones de pesos argentinos.
“A partir de los elementos probatorios recolectados se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4.763 transferencias de dinero por una suma 348.196.900 dólares. Para ello utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, sostuvo el juez Villena en su resolución de casi 400 páginas.
Rojnica, Pulenta y un tercer sospechoso, Agustín Estrada Palomeque, habían sido detenidos el 24 del mes pasado por orden de Villena. Estrada Palomeque, ciudadano uruguayo de 45 años, fue procesado sin prisión preventiva por haber protagonizado “maniobras de intermediación financiera, sin estar debidamente autorizado”, informaron fuentes. El magistrado ordenó su inmediata libertad pero le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de mil millones de pesos.
La investigación que derivó en la reciente resolución del juez Villena había comenzado en febrero de 2018 cuando el FBI de los Estados Unidos había informado que una persona (que en la Argentina era investigada por contrabando agravado) enviaba a los Estados Unidos “dinero de origen ilícito por medio de canales no oficiales”.
Pronto, la primera pista, tras una transferencia de US$ 200.000, llevó a los investigadores argentinos a Pulenta. Poco después también a Rojnica y otros sospechosos.
“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, se explicó en la citada resolución.
Tras cinco años de investigación, Villena llegó a la conclusión de que Pulenta y Rojnica eran los jefes de la organización y que la empresa criminal creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay.
“Se advierte que los servicios de la organización fueron contratados, entre otras, por personas investigadas en diferentes tribunales de la Argentina: como los casos de Claudio Gabriel Szlaien, investigado por contrabando agravado; Hernán Gabriel Westmann, procesado por lavado de activos de origen ilegal, y Emmanuel García, condenado por lavado de activos para una banda narco mexicana condenada por narcotráfico”, afirmó el juez en los fundamentos de su resolución.
-
Cómo sigue la causa en la que "El Croata" está acusado de lavado de dinero del cartel de Sinaloa
El uruguayo detenido junto a "El Croata" era viral en redes por discriminar a una azafata en un video
Detuvieron a "El Croata", el mayor operador de dólar blue en Buenos Aires y también a un financista uruguayo