Redacción El País
El presidente francés, Emmanuel Macron, trató la situación económica argentina y la cooperación con Francia durante
una conversación que mantuvo con el jefe de Estado de ese país, Javier Milei.
"Acabo de hablar con el presidente argentino", señaló Macron en un mensaje en redes sociales, en el que detalló que conversaron sobre "la situación económica de Argentina y sobre los desafíos que afronta". El gobierno libertario ultima detalles con el Fondo Monetario Internacional para un nuevo préstamo.
"Mucho más que un aliado en sectores clave, como el de los metales críticos, Argentina es un amigo con el que queremos construir la economía del mañana", agregó.
"El pueblo argentino podrá siempre contar con el apoyo de Francia", concluyó Macron, que no ofreció más detalles.
Gracias, presidente @EmmanuelMacron. Valoramos profundamente su apoyo y el compromiso de Francia con el pueblo argentino.
— Javier Milei (@JMilei) March 25, 2025
Seguiremos trabajando juntos, como verdaderos amigos, para enfrentar los desafíos y construir oportunidades compartidas en sectores clave para el futuro.
Milei le respondió por la misma vía: "Gracias, presidente Emmanuel Macron. Valoramos profundamente su apoyo y el compromiso de Francia con el pueblo argentino. Seguiremos trabajando juntos, como verdaderos amigos, para enfrentar los desafíos y construir oportunidades compartidas en sectores clave para el futuro.
Si bien el gobierno argentino consiguió bajar la inflación del 211% anual en 2023 al 118% al año siguiente y equilibrar las cuentas públicas, la economía se retrajo 1,8% en 2024 y el consumo lleva 14 meses de caída.
El miércoles, el Congreso le autorizó a negociar un nuevo préstamo con el FMI, en plenas protestas de apoyo a los jubilados afectados por el ajuste y contra un acuerdo de refinanciación de la deuda que el país mantiene con el organismo.