Armenia abrirá embajada en febrero; su presidente agradeció apoyo uruguayo en conflicto con Azerbaiyán

El presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, agradeció el apoyo de Uruguay a su país en el conflicto con Azerbaiyán y confirmó que en febrero próximo abrirá la embajada armenia en Montevideo.

Compartir esta noticia
Vahagn Jachaturian
Khachaturyan se reunió con el presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Argimón.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, agradeció el apoyo de Uruguay a su país en el conflicto con Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj (Artsaj para los armenios), y confirmó que en febrero próximo se abrirá la embajada armenia en Montevideo.

Khachaturyan, que viajó con motivo de la asunción del presidente argentino Javier Milei, se reunió el jueves por separado con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes, y con la vicepresidenta Beatríz Argimón en el Palacio Legislativo.

El mandatario armenio dijo a El País que con el presidente Lacalle Pou hablaron de las relaciones bilaterales entre Uruguay y Armenia, y sobre todo de la situación en la región de Nagorno (Artsaj) luego del ataque de septiembre pasado por parte de Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán llevan tres décadas disputándose el control de esa región, un enclave conquistado en su totalidad por Azerbaiyán en septiembre, durante una ataque relámpago contra los separatistas armenios.

“Era muy importante hablarlo personalmente. También manifestar mi gratitud tanto a la presidenta del Senado como al presidente de la República por el apoyo que nos están brindando”, dijo el mandatario armenio.

Explicó que su país no pudo “evitar lo que ocurrió”, en referencia al ataque de Azerbaiyán, que en un solo día se hizo de la región. “Como resultado, Artsaj quedó totalmente vacía de armenios”, dijo.

Según Khachaturyan, existía el “gran peligro” de operaciones bélicas de Azerbaiyán contra Armenia, pero gracias al apoyo internacional -entre ellos el de Uruguay- se pudo evitar.

“Eso era muy real. Es cierto que ahora la situación está un poco más en paz, pero puedo decirles que desde el 10 al 19 de septiembre toda la frontera de Armenia estaba rodeada por el ejército azerbaiyano, y esperábamos en cualquier momento el inicio de una nueva guerra. Eso no ocurrió, la guerra fue de un día. Fue duramente criticado por la UE, Estados Unidos y otros países como Uruguay. Yo estoy convencido que (esas posturas) en alguna medida detuvieron los proyectos de Azerbaiyán”, sostuvo el presidente armenio.

Con respecto a las negociaciones en curso con Azerbaiyán, espera que “a la brevedad se puedan obtener algunos resultados”.

Luego de que Azerbaiyán se hiciera de la región de Nagorno (Artsaj), prácticamente toda la población, poco más de 100.000 personas, marcharon en un éxodo hacia Armenia.

¿Podrán volver a su lugar de origen? “Teóricamente sí, pero en los hechos hoy no, porque no hay ninguna garantía de seguridad”, explicó Khachaturyan.

¿Y en caso de un acuerdo de paz? “Hay que ver qué condiciones pone Azerbaiyán”, indicó.

Esta semana se dio un hecho que ayuda a distender la situación: un intercambio de prisioneros entre Armenia y Azerbaiyán. Fueron 32 militares armenios por dos militares azerbayanos.

También esta semana se acordaron los principios de la comisión para la delimitación de la frontera. “Se están dando pasos constructivos, hay que ver al final cómo resultan”, dijo Khachaturyan.

Embajada en Uruguay

Armenia tiene interés en desarrollar las relaciones con Uruguay en varios campos, pero según Khachaturyan “lo que vemos más real es en el sector de la alta tecnología”.

“Uruguay tiene un gran potencial, y en Armenia esa área también está muy desarrollada y está teniendo un gran crecimiento”, indicó.

Otras áreas destacadas por el presidente armenio fue la cooperación en educativo, salud, turismo y la difusión de las lenguas de ambos países.

“Ya tenemos embajada de Uruguay en Armenia y en febrero se abrirá la embajada de Armenia en Uruguay”, confirmó Khachaturyan.

Además

IIham Aliyev va por otro período en Azerbaiyán

El partido en el poder en Azerbaiyán designó ayer viernes al actual mandatario Ilham Aliyev como su candidato para las elecciones presidenciales de febrero de 2024, lo que hace presagiar una prolongación de su mandato autoritario en este país del Cáucaso. Aliyev, de 61 años, dirige con mano de hierro el país desde 2003, tras suceder a su padre Hyedar Aliyev, un exoficial de los servicios secretos soviéticos KGB que gobernó casi sin interrupción desde 1969.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

armeniaAzerbaiyán

Te puede interesar