Asesinaron en una prisión de Colombia a un testigo clave del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

La declaración de Francisco Luis Correa había sido tomada como base por las autoridades para apuntar contra una red de tráfico de cocaína comandada por Miguel Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset.

Compartir esta noticia
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo. Foto: AFP
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo.
Foto: AFP.

AFP y EFE
Francisco Luis Correa, condenado por su participación en el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 y testigo clave del caso, murió apuñalado en una cárcel de Bogotá, informaron este viernes las autoridades.

El asesinato ocurrió en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, cerca de la medianoche del jueves. Allí se registró "una riña al interior de la celda 25", dijo a Blu Radio el comandante general de la policía, Luis Salamanca.

Las autoridades penitenciarias encontraron "el cuerpo de Francisco Luis Correa Galeano sin signos vitales", agregó.

Correa, "uno de los autores materiales del homicidio del fiscal", fue asesinado con "arma blanca", aseguró en un comunicado difundido el viernes el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El Ministerio de Justicia indicó que la fiscalía colombiana "procedió a las labores de investigación correspondientes y al levantamiento del cuerpo en la escena".

Francisco Luis Correa fue sentenciado en mayo de 2024 a seis años y medio de prisión por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo. Fue acusado de reclutar al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada.

Correa, un exmilitar, era señalado como el "articulador" del asesinato y colaboraba con la justicia colombiana para esclarecer el caso. Cumplía una pena por homicidio y tráfico y porte de armas.

Por el asesinato de Pecci, las autoridades colombianas han capturado y condenado a siete personas y también se han efectuado detenciones en Venezuela y El Salvador.

La declaración de Francisco Luis Correa fue tomada como base para que las autoridades apuntaran contra el clan Insfrán, red de tráfico de cocaína comandada por Miguel Ángel Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera. Tiempo después, el uruguayo, que sigue prófugo, negó estas acusaciones.

Piden explicaciones

La Procuraduría de Colombia pidió explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por el asesinato este viernes en una prisión bogotana de Francisco Luis Correa.

El Ministerio Público solicitó al Inpec explicaciones sobre "las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el asesinato de Correa Galeano, reportado en la madrugada del viernes 3 de enero de 2025".

"La Procuraduría también solicitó confirmación sobre la apertura de una investigación disciplinaria interna por estos hechos y sus presuntos responsables. Con la información recaudada, el Ministerio Público evaluará la posibilidad de asumir el caso por poder preferente", agregó la información.

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo, junto a su esposa. Foto: @aguileraclaudi

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Colombia

Te puede interesar