Asesor de seguridad del gobierno israelí admitió "errores" en su servicio de inteligencia

“Fue mi error y esto refleja los errores de todos los que hacen las evaluaciones", declaró Tzachi Hanegbi y rechazó cualquier negociación para un canje de prisioneros con Hamás.

Compartir esta noticia
Soldados israelíes patrullan localidades recuperadas luego del ataque de Hamás
Soldados israelíes patrullan localidades recuperadas luego del ataque de Hamás.
Foto: AFP

Con informaicón de AFP y EFE
El asesor de seguridad del gobierno israelí admitió ayer sábado que los servicios de inteligencia cometieron “errores” ante la sangrienta ofensiva llevada a cabo contra Israel por el movimiento islamista palestino Hamás hace una semana.

“Fue mi error y esto refleja los errores de todos los que hacen las evaluaciones [de inteligencia]”, declaró Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional, en una rueda de prensa.

“Pensábamos realmente que Hamás había aprendido la lección” de su última gran guerra con Israel en 2021, añadió. Más de 1.300 civiles y soldados murieron desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó su ofensiva por tierra, mar y aire, según las autoridades israelíes. Al menos 120 personas fueron además secuestradas por el movimiento islamista y llevados a Gaza.

Hanegbi rechazó cualquier negociación para un canje de prisioneros con Hamás. “No hay manera de negociar con un enemigo al que hemos jurado exterminar”, afirmó.

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lanzados en respuesta al ataque de Hamás, dejaron más de 2.200 muertos hasta ahora, entre ellos más de 600 niños, según el Ministerio de Salud palestino.

Periodistas

La AFP (Agence France-Presse) exigió a Israel y Líbano “una investigación exhaustiva” del bombardeo que hirió la víspera a dos de sus periodistas y en el que murió un camarógrafo de Reuters, anunció su dirección en un comunicado.

“Es crucial hacer todo lo posible para determinar cómo un grupo de periodistas claramente identificados como tales y debidamente acreditados ha podido ser tomado por blanco”, manifestó el presidente de AFP, Fabrice Fries, citado en el comunicado. Fries pidió que tanto las autoridades israelíes como libanesas “no se contenten con meras ‘verificaciones’, sino que lleven a cabo una investigación exhaustiva y ofrezcan respuestas documentadas, claras y transparentes”.

El ataque, en el que seis periodistas resultaron heridos y uno murió, tuvo lugar en la frontera con Israel en el sur de Líbano.

Entre los heridos, algunos graves, figuran dos reporteros de AFP, dos de Reuters y dos de Al Jazeera. Entre ellos hay un estadounidense, un libanés y dos iraquíes. El periodista de Reuters que murió se llamaba Issam Abdallah, de 37 años y nacionalidad libanesa.

El sur de Líbano es escenario casi cotidiano de intercambios de disparos entre el Hezbolá libanés y el ejército israelí desde que se inició la guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, el 7 de octubre.

“Los periodistas víctimas del ataque dijeron que creían haber sido víctimas de disparos de artillería o de tanques desde territorio israelí”, señaló la dirección de AFP en el comunicado.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en las actuales tensiones en Medio Oriente para que respeten el trabajo de los periodistas y hagan todo lo posible para garantizar su seguridad”, subrayó Phil Chetwynd, director de la Información de AFP.

El ejército libanés acusó ayer a Israel del ataque. El ejército israelí declaró por su parte que “sentía mucho” la muerte de Issam Abdalla y que estaba llevando a cabo “verificaciones” sobre lo acontecido, sin reconocer explícitamente su responsabilidad.

La fotógrafa de AFP Christina Assi “resultó gravemente herida, entre otros en las piernas”, y “se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Beirut tras someterse a nueve horas de operaciones quirúrgicas”, indicó AFP. La lista es más larga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

guerraIsraelGaza

Te puede interesar