Así es el "tren fantasma" de Vladimir Putin: tiene gimnasio, spa y una sala de conferencias

Se estima que el lujoso tren blindado tiene un valor aproximado de 1.000 millones de rublos rusos, que equivalen a unos US$ 13,5 millones.

Compartir esta noticia
Tren fantasma de Putin
Una tren similar al "tren fantasma" que se le atribuye a Putin.
Foto: Ukrainska Pravda/La Nación/GDA

Con información de La Nación/GDA
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a hacer uso el el último tiempo, para sus viajes por el interior del país, un lujoso tren blindado conocido popularmente como "el tren fantasma". Y es que no hay fotos del transporte, el mandatario no ha confirmado su existencia, pero todos saben que está allí y tiene mucho más que un tren normal.

Documentos filtrados sugieren que el tren de Putin tiene un "vagón de deporte-salud" que incluye un gimnasio, una sala de masajes y un spa.

La información, obtenida por el grupo de investigación ruso Dossier Center, con sede en Londres, fue compartida con CNN y otros medios de Londres. A pesar de esto, el Kremlin negó rotundamente su existencia. "El presidente Putin no tiene tal vehículo en su uso o en su propiedad", aseguró.

¿Qué otras cosas tiene el tren fantasma de Putin?

A diferencia de los aviones, es más difícil rastrear un tren dado que no hay servicios para ubicar trenes de pasajeros en tiempo real.

El tren blindado pesado requiere al menos dos locomotoras, pero a veces usa tres. La particular formación tiene vagones: uno con un dormitorio y una sala de conferencias, otro para el personal de acompañamiento y un tercero para comunicaciones especiales, según la reconstrucción periodística. Se estima que el tren tiene un valor aproximado de 1.000 millones de rublos rusos, que equivalen a unos US$ 13,5 millones.

Putin no solía utilizar demasiado el tren. Sin embargo, todo cambió en 2021. El informe detalla que el líder ruso lo comenzó a usar en el otoño [en el Hermisferio Norte] de 2021, cuando “el ejército ruso comenzó a prepararse activamente para la invasión de Ucrania”.

El mandatario lo utiliza especialmente para desplazarse a dos de sus residencias que se encuentran en la costa del Mar Negro. Allí, los vuelos están restringidos por la guerra. El mandatario tiene predilección por una de sus residencias, ubicada en la ciudad de Valdai, a casi 400 kilómetros de Moscú. “Después de la guerra, lo usa cada vez con mayor asiduidad”, se detalló.

La formación blindada es similar a un tren regular de la firma Russian Railwaystodos ellos pintados de gris con una franja roja. No obstante, tiene algunas diferencias. En lugar de cuatro ejes tiene seis, debido a su blindaje armamentístico. Además, tiene equipo especiales y antenas en el techo, y una menor cantidad de ventanas, según confirmó una fuente anónima del entorno de Putin.

Rusia se toma muy en serio la seguridad. No se conocen fotografías del exterior de la formación. Sin embargo, los periodistas de Dossier Center obtuvieron imágenes cercanas y determinaron que su descripción coincide con un tren de la compañía “Grand Service Express”, propiedad de una compañía offshore asociada con Yuriy Kovalchuk, socio del presidente ruso y del empresario Mikhail Rabinovich.

sala de conferencias del tren de Putin
El primer ministro ruso Dmitry Medvedev realizó una reunión en la sala de conferencias del tren en 2019.
Foto: government.ru

Más allá de eso, sí se conocen imágenes de Putin a bordo del tren. Fue una sola vez en 2012 antes que la formación fuera suspendida momentáneamente por tareas de mantenimiento.

La existencia del tren blindado no ha sido un secreto, según recalcó el sitio Meduza. De hecho, en noviembre de 2019, el primer ministro Dmitry Medvedev realizó una reunión en la sala de conferencias. En aquel tiempo, el sitio Komsomolskaya Pravda dio cuenta que el expreso se preparaba, en algunos casos, desde cero para cada viaje en particular.

Si bien no se conocen fotografías del exterior, el informe periodístico da cuenta que las antenas enfundadas son un elemento notorio que pueden distinguir al tren presidencial de Putin de otros. Por caso, una formación así estuvo en el acto que inauguró el servicio ferroviario a través del puente de Crimea en diciembre de 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar