Redacción El País
Al menos ocho combatientes murieron y más de 2.700 personas, entre civiles y combatientes, resultaron heridas el martes en Líbano cuando los bíperes de miembros de Hezbolá en todo el país explotaron simultáneamente, en una acción que el movimiento chií atribuyó a Israel.
Un video que circuló en redes sociales refleja el momento en el que explotó el bíper o localizador de un miembro de la guerrilla chií en un mercado. Las explosiones se produjeron en varios puntos del sur de Líbano y en los suburbios del sur de Beirut, además de Siria.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, indicó la mayoría de las víctimas presentan heridas "en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos".
Hezbolá indicó que entre los fallecidos figuran ocho de sus miembros.
Los bíperes, buscapersonas o localizadores son aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet.
Las explosiones se produjeron pocas horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora centrada en la lucha contra Hamás en la Franja de Gaza.
-
Miles de heridos tras explosión masiva de bípers utilizados por miembros de Hezbolá; atribuyen ataque a Israel
Mientras Hamás se prepara para una "larga guerra de desgaste", el frente interno complica a Netanyahu
Ataques a territorio israelí por parte de rebeldes hutíes y el grupo terrorista libanés Hezbolá